Asunción, Agencia IP.- Este lunes, autoridades del Viceministerio de Transporte y la Patrulla Caminera iniciaron el operativo interinstitucional para dar cumplimiento al carril único implementado en la ruta PY03 exTranschaco. Hasta el momento cinco vehículos particulares fueron multados por invadir el espacio dedicado a buses.
“Iniciamos la implementación de la segunda fase de este plan piloto que consiste en la sanción tanto a los vehículos particulares como a las empresas de transportes que no cumplen con la vía dedicada a los buses”, manifestó el viceministro de Transporte, Guido Benza.
En ese contexto, señaló que la aplicación de multas se lleva adelante tras una primera etapa de adaptación que consistió en la concienciación sobre la importancia y buen uso del carril único. “A través de los informes técnicos que recibimos, hemos comprobado que el desplazamiento de los buses es más rápido y los pasajeros ahorran tiempo en sus viajes. Según los cálculos, aumentó la velocidad de las unidades de transporte a 14 km/h, y tenemos un 20% de reducción del tiempo de viaje”, indicó.
Por su parte, el inspector Arnaldo González de la Patrulla Caminera, informó que durante esta mañana fueron multados cinco vehículos particulares por invadir el carril dedicado a los buses. “Los vehículos que estaban ocupando el carril de buses fueron sancionados con una multa de 10 jornales (G.1.030.910)”, subrayó. Cabe mencionar, que de acuerdo a la ley N.° 5016/14, los infractores que abonen el costo de la sanción durante los primeros cinco días, tendrán 25% de descuento.
En cuanto a las empresas de transporte, el equipo del departamento de Fiscalización y Control del Viceministerio de Transporte, informó que los conductores del transporte público acataron el espacio dedicado para la circulación de los buses. “Continuamos instando a la ciudadanía a respetar el carril único porque reorganiza el tránsito, mejora el tiempo en que los pasajeros llegan a sus destinos y beneficia no solo a Asunción y Mariano Roque Alonso, también a otras 10 ciudades aledañas”, finalizó el viceministro Guido Benza.