Facilitadores de Misiones, Itapúa y Ñeembucú se capacitaron para desarrollar actividades de «Escuelas Abiertas»

Asunción, Agencia IP.- Unos 450 facilitadores de Misiones, Itapúa y Ñeembucú fueron capacitados para desarrollar las actividades del programa «Escuelas Abiertas Vy’arenda» en las instituciones educativas de los tres departamentos. La estrategia busca contrarrestar el consumo de drogas en niños y jóvenes.

Las capacitaciones fueron realizadas por la organización sin ánimo de lucro «Olimpiadas Especiales Paraguay», que contribuye con la estrategia Sumar, de la que participan 22 instituciones públicas.

El objetivo del programa es llegar a 10.500 estudiantes de entre 4 y 18 años del nivel inicial, Educación Básica, tercer ciclo y Educación Media, con actividades físicas y recreativas, como parte de una estrategia de alejar a los jóvenes de las adicciones.

Las actividades en el área deportiva están coordinadas por la organización “Olimpiadas Especiales”, que propone una serie de deportes, actividades artísticas y recreativas con la cooperación de 450 monitores.

«Sumar es una estrategia del Gobierno Nacional que busca alejar a los niños, niñas y adolescentes de cualquier tipo de adicciones y del consumo de drogas específicamente» explicó en la jornada de capacitación realizada en Misiones, el presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay, Luis Cáceres Brun.

Destacó que están involucrados todos los ministerios e instituciones públicas, que van a llegar a las escuelas de las comunidades.

El director de deportes de Olimpiadas Especiales Paraguay, César Becerra, explicó que en Misiones fueron capacitados 450 facilitadores, y que a través de ellos se impulsará la creatividad en los niños y en los jóvenes en el deporte, en el arte, y en la cultura.

El director del Colegio Nacional EMD Marcelina Bogado, de la localidad de Coronel Bogado, Aldo Maidana Zaracho, que participó de la capacitación, destacó que ha sido una experiencia innovadora, de mucho aprendizaje, que les dio herramientas claras para saber implementar estrategias de aprendizaje con los participantes.

Similares actividades de capacitación se desarrollaron esta semana en varios departamentos del país. Los facilitadores también recibieron insumos para las actividades lúdicas y recreativas.

Tirika, la mascota olímpica, compartió con los niños del Bañado.

La colaboración interinstitucional, respaldada por la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Federaciones Deportivas, el Ministerio de Interior y la Policía Nacional, refleja un esfuerzo conjunto para fortalecer la implementación de Escuelas Abiertas y su impacto positivo en la sociedad.

Colegios privados se suman a la estrategia

El presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay, Luis Cáceres Brun, explicó que el proyecto de «Escuelas Abiertas Vy’arenda» también se está implementando en colegios privados abiertos a la comunidad en varias localidades del país.

Mencionó como ejemplo la actividad realizada por el plantel del Colegio CDI de Asunción, que organizó una colonia de vacaciones con niños del Bañado Norte, que formaron parte de las actividades deportivas, de danza y lecturas, en el marco de la estrategia.

«También otros colegios privados harán lo mismo, no necesariamente con sus alumnos sino con niños de las comunidades que los rodean, y lo hacen con apoyo del comité Olímpico», destacó Cáceres Brun.

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