Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, visitó este jueves el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para interiorizarse sobre las futuras obras de ampliación de este centro especializado a cargo del Ministerio de Salud, de manera a incrementar la capacidad de respuesta a los pacientes oncológicos.
Tras su primera actividad del día, como Comando en Jefe en la Academia Militar (Academil) de Capiatá, el presidente aprovechó la cercanía del lugar para visitar el Incan y recorrer las instalaciones, así como conversar con pacientes y familiares, llevando una voz de esperanzas y promesas de una mejor atención médica y no descartó otorgar mayores recursos al centro asistencial especializado.
Se prevé un nuevo centro oncológico, cuyo proyecto incluirá la construcción de nuevos consultorios de atención médica y permitirá contar con más camas de internación; considerando la situación actual del predio, que requiere de una mayor modernización, acorde a las nuevas necesidades.
Luego, se reunió con el director del Incan, el oncólogo Raúl Doria, a quien le agradeció por la labor que realiza en uno de los centros asistenciales más sensibles dependientes de la cartera sanitaria. Le manifestó todo su apoyo y compromiso. Así también se interiorizó sobre las obras de infraestructura edilicia realizadas en el instituto.
En un vídeo difundido en las redes sociales del ministerio se pudo escuchar parte de la conversación, donde el Jefe de Estado reconoce que el lugar presenta necesidades ilimitadas, pero con recursos limitados. “Muchas gracias. Sé que estás haciendo un esfuerzo gigantesco, monumental, en necesidades que son prácticamente ilimitadas y recursos limitados”, expresó el presidente Peña al director del Instituto.
Nuevos consultorios y más camas para pacientes
Tras el recorrido, el mandatario fue abordado por la prensa, donde se refirió a la visita y manifestó todo su apoyo al director y un compromiso con los ciudadanos que acuden al servicio de salud.
“Hay un trabajo enorme, yo estoy dándole todo el apoyo al director Raúl Doria… así que aproveché para pasar a conversar también con los pacientes, darles todo el apoyo y decirles que estamos muy comprometidos a mejorar también la atención medica en el Incan. Hay grandes proyectos, hay para mejorar, ampliar la infraestructura y, por supuesto, tal vez más recursos”, mencionó.
”Son necesidades ilimitadas y recursos limitados, por eso que es importante hacer buen uso y tener un criterio de todas las necesidades que hay en Paraguay. Por supuesto, que todos tienen necesidades. Yo hablaba en campaña de que el que camina quiere correr, el que corre quiere volar y quiere que el Estado le pueda ayudar, pero el Estado tiene un rol que es indelegable que es aquel paraguayo que está en el piso, que todavía no se puede parar. Los paraguayos que pasan hambre, los paraguayos que no tienen acceso al agua, que no tienen acceso a una vivienda digna, así que tenemos que trabajar primero en ellos”, enfatizó.
“No encontré mayores reclamos, por supuesto que necesitan más infraestructura, hoy muchas de las salas de internación están siendo utilizadas como consultorio, porque, principalmente, la gente va para hacer las consultas; así que se está planificando la ampliación de la infraestructura para construir nuevos consultorios y eso también va a disponibilizar las salas de atención y, por supuesto, medicamentos, que claramente no da abasto la asignación presupuestaria, ahí tenemos que trabajar todavía más”, acotó.
Destacan visita del presidente Peña
Por su parte, Doria procedió a explicar detalles de la mejora edilicia. “Ahora estamos usando 100 camas, entonces con eso vamos a poder liberar 100 camas más y vamos a tener, finalmente, 200 camas, que es lo que necesitamos… Vamos a cambiar todo el techo del Incan, porque hay goteras por todos lados y no hay forma de solucionar ese problema, o sea que vamos a cambiar todo. Y esto, probablemente, ya cuando esté listo para reacondicionar esa zona, ya vamos a tener el techo”, señaló.
Destacó la visita del presidente Peña como una muestra a la labor que realiza el personal de blanco. También, los pacientes resaltaron la presencia del mandatario en el lugar, principalmente, por su apertura y predisposición para escuchar sus inquietudes.