Asunción, Agencia IP.- El Puerto de Asunción experimenta una transformación sin precedentes convirtiéndose en un espacio cultural desde finales de marzo. Tras décadas de espera, este icónico lugar se encuentra en proceso de recuperar su esplendor con la renovación de su muelle, marcando así un hito en la historia de la capital paraguaya.
Al respecto, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, enfatizó la importancia de la participación ciudadana y de la sociedad civil en este proyecto y destacó que este espacio, con una extensión de 6.800 m2, se estará habilitando de manera gradual a partir de finales de marzo, con la visión de convertirse en un referente cultural de gran envergadura en la historia del país.
Ortiz resaltó la iniciativa de explorar la implementación de energía renovable en las instalaciones, por la cual mantienen conversaciones con el Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para evaluar la viabilidad de integrar paneles solares, en línea con los esfuerzos por promover prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente.
El proyecto de la restauración del Puerto de Asunción abarca la restauración del edificio principal y el mantenimiento integral del edificio de la gerencia de operaciones, que recuperará su color original en consonancia con el edificio principal y otras unidades en el área de influencia. Además, los antiguos durmientes, que durante más de 60 años sirvieron de soporte, han sido retirados para dar paso a nuevos materiales que garantizan su funcionalidad y seguridad.
Este histórico edificio se abrirá a toda la ciudadanía, convirtiéndose en un espacio para eventos culturales y ferias, dotado de un moderno anfiteatro para entretenimiento y proyecciones futuras. Las mejoras prometen un cambio radical no solo en la zona portuaria, sino también en su entorno, beneficiando a los barrios cercanos y al microcentro capitalino.
Las obras son parte del Plan Maestro de Reconversión General del Principal Casco Histórico de Asunción; y es fruto del trabajo conjunto entre la Oficina de la Primera Dama de la Nación (OPD), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), los cuales han firmado recientemente un histórico convenio para la reconversión y revitalización del edificio histórico del Puerto de Asunción.
La reconversión del puerto no solo tendrá un impacto cultural y social, sino también económico y arquitectónico. Se contempla la transformación del sector de playa Carrasco en un espacio recreativo y turístico, con la posibilidad de realizar eventos al aire libre y la construcción de un parque recreativo y una zona náutica.
Las instituciones involucradas señalaron que buscan convertir el Puerto de Asunción en un espacio dinámico y atractivo para residentes y visitantes, contribuyendo así al desarrollo integral de la ciudad y consolidando su posición como un importante centro cultural y social en la región.