Asunción, Agencia IP.- La importancia de los convenios multilaterales en la materia sobre seguridad social, y en particular, el significativo papel del Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del Mercosur, vigente desde el 2005, beneficiando a numerosos trabajadores de la región, fueron destacados por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, durante su intervención en el segundo diálogo de alto nivel sobre el futuro de la seguridad social.
El diálogo es una iniciativa de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en el que altos funcionarios de las instituciones que conforman la membresía de la referida organización y representantes de organismos internacionales abordan las prioridades de la seguridad social con una perspectiva de largo alcance.
En este contexto, Recalde desarrolló el tema relacionado con los mecanismos de integración regional y sus implicaciones en seguridad social. Indicó que el acuerdo vigente en el Mercosur ha sido fundamental para aquellos trabajadores que, por diversas razones, han tenido que migrar a países del Cono Sur y han continuado trabajando y cotizando para asegurar su vejez.
Impacto positivo
Expresó que es imprescindible reconocer el impacto positivo que estos instrumentos han tenido, tanto a nivel regional como mundial, contribuyendo significativamente a mejorar la protección de los trabajadores.
No obstante, invitó a los participantes a reflexionar sobre los desafíos que plantea la realidad, especialmente en lo que respecta a la territorialidad de las leyes, en un contexto de flujo migratorio a nivel interregional.
Señaló que sea cual sea la razón detrás de la migración de las personas, las evidencias muestran que muchos terminan integrándose al mercado laboral formal o informal, y una proporción significativa se acerca a la edad de retiro.
Abogó por instrumentos internacionales que permitan generar las condiciones mínimas de protección social y asegurar la interoperabilidad entre los países en lo que respecta a la seguridad social.
Dijo que este compromiso entre los Estados es fundamental para garantizar que las personas que se desplazan por razones laborales puedan formalizar su empleo, cotizar y, sobre todo, acceder a su derecho jubilatorio, independientemente del tiempo de permanencia en un país u otro.