Asunción, Agencia IP.- El Hospital Nacional de Itauguá recibió un nuevo equipo de resonancia magnética de la marca Philips 1.5 Tesla, con nulo consumo de Elio, que se encuentra a disposición de pacientes en el Hospital Nacional de Itauguá, mediante una compra realizada por el Ministerio de Salud Pública.
Con la mayor tecnología disponible en el país, estos equipos permitirán disminuir las listas de espera y contar con diagnósticos más precisos y rápidos.
“Es el de mayor tecnología del país con esa capacidad de imagen, incluyendo centros privados. Permite el diagnóstico correcto, certero y rápido de múltiples patologías, que nos ayudarán en nuestras áreas cardiovasculares, neuroquirúrgica, musco esquelético, traumatológica, incluso ginecobstetricia y pediatría”, informó el doctor Héctor Cano, jefe del Departamento de Imágenes del hospital.
El doctor Cano resaltó que es “un tomógrafo de 128 cortes que cumplirá un papel muy importante en nuestros pacientes. Somos un hospital de alta complejidad y necesitamos este nivel de imágenes para un diagnóstico más preciso y detallado de las patologías complejas que se manejan aquí, como por ejemplo del cerebro, columna, hígado, páncreas, riñón, etc.”, apuntó.
Permitirá estudios a los que se accedía solamente en el sector privado
Resaltó que mediante este equipo se podrá realizar estudios a los que anteriormente se accedían solamente en el sector privado y que generaba un gasto importante. “Con esto, estamos dando solución a esta situación, nos pone muy contentos, pues damos respuesta a una necesidad imperiosa en este hospital”, remarcó el Dr. Cano.
Lista de espera ya no será larga
Destacó igualmente que el equipo opera las 24 horas, facilitará la atención a gran cantidad de pacientes y permitirá acortar la lista de espera.
“Da solución a una cantidad muy grande de pacientes. El impacto a la población es enorme y hace que los tratamientos sean más rápidos. Todos los tiempos se acortan, por lo que nuestra lista de espera ya no será larga”, dijo.
Explicó que el médico debe llenar una hoja protocolizada, indicando qué estudio debe realizarse el paciente, con su firma y sello y luego presenta en la recepción del Departamento de Imágenes, donde la trabajadora social crea una ficha y agenda un turno.
“Los turnos serán agendados por hora, ya que el estudio tiene una duración de 15 a 20 minutos. Esto dará al paciente, que ya no tendrá que venir de madrugada para ser atendido”, afirmó el doctor.
Informó igualmente que aquellos pacientes que cuentan con una orden de otro servicio de Salud Pública deben pasar por una interconsulta en el Hospital Nacional.
“La orden protocolizada de resonancia magnética debe ser llenada por un especialista del Hospital Nacional. Es importante recordar que en la orden protocolizada de resonancia magnética se llena información muy importante, como si el paciente tiene marcapasos”, explicó.
Por su parte, el director general del hospital, Miguel Ferreira, celebró la incorporación de nuevos equipos de imágenes, porque aumenta la capacidad diagnóstica, ofreciendo por por ejemplo, estudios de cardiotomografía que solo eran realizados en el Instituto Nacional de Cardiología.