Buenos Aires.-Los sindicatos nucleados en las principales centrales obreras del país, realizan el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei, en oposición a la “Ley Bases”, que busca reformar la economía argentina, con privatizaciones de empresas públicas y reformas laborales.
El paro de 24 horas que comenzó este jueves 9 de mayo se realiza en las 23 provincias más la ciudad de Buenos Aires, y es promovido por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera de Argentina.
Durante, las principales actividades económicas del país fueron suspendidas, cómo los servicios de transporte de pasajeros y carga, y las actividades bancarias.
Al igual que el primer paro contra la administración del Presidente liberal libertarioel, que tuvo lugar el 24 de enero, esta jornada de protesta se realiza bajo el lema «La patria no se vende» ante el «ajuste brutal», que impulsa Milei en su política de shock fiscal.
Los gremios se oponen a la ‘Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, que fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación y ahora se espera el tratamiento en el Senado.
Entre las reformas incluidas en la ley, se encuentran la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, privatización de empresas, establecimiento de un régimen especial de inversiones y una reforma laboral, denominada «modernización».
Un hombre junto a un tablero electrónico que dice: «Servicio interrumpido por medidas de la Confederación General del Trabajo» en la estación de tren Plaza Constitución, durante la huelga general de 24 horas contra la política de ajuste del gobierno del presidente argentino Javier Milei, en Buenos Aires, Argentina 9 de mayo de 2024.
Un hombre junto a un tablero electrónico que dice: «Servicio interrumpido por medidas de la Confederación General del Trabajo» en la estación de tren Plaza Constitución, durante la huelga general de 24 horas contra la política de ajuste del gobierno del presidente argentino Javier Milei, en Buenos Aires, Argentina 9 de mayo de 2024. REUTERS – Agustin Marcarian
Los gremios advierten sobre las posibles privatizaciones de empresas públicas, y el capítulo que los alarma es el que refiere a la extensión de los períodos de prueba que las empresas podrían imponer y la modificación de las indemnizaciones por despido.
Dos sectores fuertes de la economía de Argentina son la industria y la construcción, que reflejaron un mal desempeño en el primer trimestre del año en Argentina, con afectaciones a causa del ajuste económico y la inflación.
Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad industrial registró en marzo pasado una caída del 6,3% con respecto a febrero último, con consecuencias en la demanda.
Según el Indec, en marzo la actividad industrial se desplomó 21,2% respecto al mismo mes de 2023, mientras que durante el primer trimestre el sector manufacturero acumuló un derrumbe del 14,8 %.France 24.