Salud Pública mejora gestión a través del sistema HIS, que registró en abril récord de más de un millón de consultas

Asunción, Agencia IP.- El Sistema de Información en Salud HIS registró en el mes de abril un récord 1.107.742 consultas gestionadas, lo que permite al sistema de salud nacional avanzar hacia la mejora de la gestión, la administración de los hospitales y la eficiencia en la atención a las personas.

El HIS es un sistema integrado de gestión informático que apunta a la digitalización completa del historial clínico de los usuarios del sistema sanitario público.

Permite la recopilación de datos y generación de informes en tiempo real acerca de consultas, camas disponibles, stock de medicamentos, estudios solicitados y otros procesos de atención al paciente.

Actualmente, 415 establecimientos de salud cuentan con el sistema, entre centros de salud, especializados, hospitales distritales y regionales, entre otros.

A la fecha se registran más de 23 millones de consultas y más de 4 millones en 2024. En el mes récord, abril, fueron constatadas 1.107.742 consultas a través del HIS.

La implementación del sistema de Información en Salud HIS (por sus siglas en inglés, Health Information System) forma parte del proyecto Agenda Digital, en su componente de Transformación Digital del Sector de Salud, ejecutado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), con fondos del BID y apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán).

El presidente de la República Santiago Peña, definió este proyecto como una prioridad a nivel nacional y junto a su comitiva visitó el hospital general de Cathay en Taiwán, reconocido mundialmente por su sistema de gestión. Taiwán apoya la implementación del HIS en Paraguay desde el 2016.

Durante la reunión con representantes del centro de salud, la jefa de Gabinete, Lea Giménez, destacó que el gobierno está comprometido con la implementación plena del HIS.

Este año se inició la tercera etapa de implementación del sistema, que ya significó un gran beneficio para los servicios de salud en Paraguay desde su implementación en el 2016.

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