Zelenski llega a España y se reúne con Sánchez para firmar el acuerdo de seguridad con el Gobierno

Madrid.-El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se encuentra ya en España, donde este lunes tiene previsto firmar un acuerdo de seguridad con el Gobierno español.

Se trata de la primera visita de carácter bilateral del ucraniano, aunque Zelenski ya ha estado en España en encuentros multilaterales, y es un viaje que tuvo que cancelar el pasado 17 de mayo por la evolución de la guerra en su país contra Rusia.

Este domingo, Zelenski volvió a hacer un llamamiento a los líderes mundiales para aumentar su apoyo en materia de defensa aérea.

El rey en persona ha recibido a Zelenski a pie de pista en el aeropuerto de Barajas, un gesto poco habitual del monarca en las visitas de jefes de Estado extranjeros. La última vez que Felipe VI acudió a recibir a un líder extranjero fue en junio de 2022 con el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Después, Zelenski se ha dirigido a Moncloa, donde está previsto que firme con el presidente español, Pedro Sánchez, un pacto de seguridad bilateral por el que España se compromete a seguir prestando apoyo militar para resistir la invasión rusa.

A la llegada del ucraniano, ambos se han saludado con un apretón de manos a las puertas del edificio del Consejo de Ministros. Flanqueados por las banderas de España, Ucrania y la UE han intercambiado unas palabras y han posado para los informadores gráficos antes de acceder al interior para mantener su reunión.

Posteriormente habrá un almuerzo en el Palacio Real, precedido de un discurso de Felipe VI. Por la tarde, Zelenski visitará el Congreso y se entrevistará con los portavoces de los grupos.

La de este lunes es la primera visita de Zelenski a España en el marco de las relaciones bilaterales entre los dos países, aunque estuvo el pasado mes octubre en Granada con motivo de la cumbre de la Comunidad Política Europea durante la presidencia española de la UE.

La Jefatura del Estado comunicó la cancelación del viaje previsto el 17 de mayo sin detallar los motivos, si bien la oficina de Zelenski señaló posteriormente que necesitaba centrarse en la situación en el nuevo frente abierto por Rusia en la región nororiental de Járkov.RTVE.

Compartir: