Salud brinda atención a 146 personas vinculadas al consumo de sustancias psicoactivas

Asunción, Agencia IP.- En el marco del Plan Sumar, el Ministerio de Salud brindó asistencia a 146 personas en las Unidades de Salud Familiar (USF) de Capital y Central, para  prevención y  tratamiento por consumo problemático de sustancias psicoactivas.

La Dirección General del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra), dependiente de la cartera sanitaria, especificó que, tras la capacitación del personal de blanco, de septiembre a diciembre del 2023, se brindaron 100 atenciones en las USF de Asunción, Capiatá, San Lorenzo, Itauguá, Limpio, Villa Elisa, y Ñemby.

Mientras que, de enero a mayo de 2024, las USF de Asunción, Villa Elisa, San Lorenzo, Limpio, e Itauguá, atendieron a 46 personas para la prevención y el tratamiento del consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Alcohol y múltiples drogas entre las más extendidas en Asunción y Central

En cuanto a las especificaciones, el informe de Cenptra señala que los casos mayoritarios son el consumo de alcohol y múltiples drogas.

Desde septiembre de 2023 a mayo de 2024, se observa que en los consultorios llegaron para el tratamiento de varios trastornos, encabezados con el consumo de alcohol, tabaco, alucinógenos, sedantes, cannabinoides, cocaína, así como múltiples drogas y otros psicotrópicos.

El Plan Sumar impulsado por el gobierno y sus instituciones en los ejes de Prevención, Rehabilitación y Combate.

En cuanto a la prevención del uso de sustancias, se trabaja en el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, las familias, en las comunidades y grupos vulnerables.

Así también, el tratamiento y rehabilitación de personas usuarias para la reinserción social con apoyo a aquellos que padecen o desarrollan problemas por el consumo problemático, garantizando su recuperación y reintegración efectiva a la sociedad.

Y el combate al tráfico ilícito de drogas. Se busca el fortalecimiento de la seguridad y de las acciones legales para enfrentar y erradicar el tráfico de drogas, garantizando la justicia y la paz social.

Compartir: