Asunción, Agencia IP.- Sensibilizan y capacitan a 210 padres de familia, docentes y directores de escuelas y colegios de Mbocayaty del Yhaguy y Santa Elena, departamento de Cordillera, en talleres instructivos y jornadas de concienciación sobre los riesgos del uso de sustancias psicoactivas.
Estas actividades forman parte de las estrategias de acción en el eje 1 del plan SUMAR, que trabaja en la prevención y en la toma de conciencia sobre este flagelo que afecta y destruye a miles de personas, a su entorno y a la comunidad.
Los talleres se desarrollaron en la última semana de mayo, en la Escuela Básica N° 255 Héroes del Chaco de Mbocayaty del Yhaguy; así como en el Colegio Nacional Santa Elena, y en la Escuela Básica N° 48 Víctor Boettner, del distrito de Santa Elena, tercer departamento.
Con esto, se busca fomentar una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, comunidades y grupos vulnerables.
SENAD y MEC llegan a la comunidad educativa
Para el éxito de las capacitaciones, se desarrollan acciones por niveles y ciclos educativos a fin de abordar de manera específica, de acuerdo a los contenidos de la malla curricular, en cumplimiento con las normativas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los protocolos a implementar en escuelas y colegios, así como el lenguaje acorde a la prevención en niños, niñas y adolescentes.
Los instructores fueron asignados por la Dirección de Prevención Integral de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) en un trabajo coordinado con el MEC. En total se desarrollaron cinco talleres de capacitación dirigido a directores y docentes; y cuatro, de sensibilización para padres y educadores.
En Mbocayaty del Yhaguy participaron de la capacitación directores de 12 instituciones educativas públicas y privadas, 31 docentes del nivel inicial, primer y segundo ciclo, en el primer día, y en el segundo, 30 educadores del tercer ciclo y de la media de cinco colegios; mientras que para la sensibilización asistieron 36 padres o tutores.
En Santa Elena, para el taller de capacitación concurrieron 12 directores, 29 docentes del nivel inicial, primer y segundo ciclo. En tanto, para la sensibilización, 10 educadores del tercer ciclo y el nivel medio; y 50 padres o encargados.
El Plan SUMAR es un esfuerzo conjunto del Gobierno del Paraguay Nacional para prevenir, rehabilitar y combatir el problema del abuso de drogas en el país.