Asunción, Agencia IP.- A fin de coordinar la implementación del plan SUMAR, se desarrolló en la sede de la gobernación de Ñeembucú, una mesa de trabajo con las fuerzas vivas del décimo segundo departamento, en el marco del eje 1 de Prevención del uso de sustancias psicoactivas.
De la reunión participaron el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Forneron; acompañado de responsables de 11 Secretarías, la directora Departamental de Educación, Doris Zenteno de Bottino; 25 supervisores educativos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), representantes del sector de salud, niñez, y de la municipalidad de Pilar.
La directora general de Educación Inclusiva del MEC, Digna Gauto, como una de las responsables de la implementación del eje 1 de prevención, socializó los objetivos y fundamentos de esta iniciativa gubernamental, con el propósito de fomentar una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, comunidades y grupos vulnerables del Proyecto PILAR.
En el encuentro se establecieron las bases para el diseño y ejecución del Plan Educativo Departamental de Ñeembucú con el objetivo de desarrollar las acciones para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en entornos educativos, de manera a reducir el riesgo y la incidencia de su uso en la población estudiantil.
Fomentar la vida sana, el arte y el deporte
Gauto indicó que la idea es fomentar una vida sana, desarrollar el arte, el deporte y la lectoescritura como parte de las habilidades para la vida, en cada región del país.
En esta mesa de trabajo se fortalecieron las alianzas para implementar los proyectos de prevención del uso de sustancias psicoactivas, con capacitaciones a referentes institucionales, también, la ejecución de proyectos comunitarios y educativos en la zona.
“Se acordó el apoyo para instalar la temática en el plan estratégico departamental que se está construyendo para implementar el proyecto Pilar de prevención en todas las instituciones educativas de Ñeembucú”, expresó.
“La estrategia a implementar la definen ellos como comunidad, dejamos sugerencias en cada departamento donde vamos, pero finalmente, son ellos en conjunto con la gobernación los que deciden las acciones a desarrollar”, comentó.
“Se habló de deportes en plazas públicas, también academias de arte, estas serían las estrategias dentro del Proyecto de prevención Pilar – Plan Sumar en la zona. Según sea la actividad prevista, gestionarán las gobernaciones e intendencias, en el caso de que se realicen en plazas o en la comunidad. Mientras que si es en la comunidad educativa, el responsable será el MEC”, añadió.
Finalmente, comentó que hasta el momento, el eje 1 del plan se socializó en los departamentos de Canindeyú, Itapuá, Misiones, Concepción, Alto Paraná, Caaguazú, y Ñeembucú.
El Plan SUMAR es un esfuerzo conjunto del Gobierno del Paraguay Nacional para prevenir, rehabilitar y combatir el problema del abuso de drogas en el país.