Asunción, Agencia IP.- Paraguay firmó una nueva Estrategia de Cooperación Técnica con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, para el período 2024-2028. Es con el objetivo reducir brechas de acceso a la salud; se alinea con los compromisos establecidos en el “Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030” y en la “Política Nacional de Salud 2015-2030”.
Fue durante una ceremonia presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Alfredo Verdún, con la presencia del director de la OPS, Jarbas Barbosa y la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán.
La estrategia establece cinco prioridades que incluyen el fortalecimiento del sistema de salud nacional, la atención de enfermedades no transmisibles, la eliminación de enfermedades transmisibles, la preparación y respuesta ante emergencias de salud y el abordaje de los determinantes sociales y ambientales para reducir las inequidades en salud.
La titular de la cartera sanitaria sostuvo que la salud de calidad es uno de los pilares del bienestar personal de todos los paraguayos, al destacar la importancia de esta cooperación para fortalecer la salud pública.
Expresó que en la reunión celebran la firma de la Estrategia de Cooperación País, que constituye una guía para el trabajo de contribución estratégica que la Organización Panamericana de la Salud abordará con el Gobierno de Paraguay durante los próximos cinco años, y se convertirá en una herramienta técnica que permitirá el fortalecimiento de la salud pública en nuestro país.