En educación, Peña destaca una gestión integral para la calidad, desde la formación inicial hasta la universitaria

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, expresó que el compromiso de su gobierno es integral y abarca desde la educación inicial hasta la formación técnica y universitaria. Queremos asegurar que cada niño y joven tenga acceso no sólo a conocimientos académicos, sino también a las herramientas necesarias para el desarrollo de su máximo potencial, puntualizó.

Fue lo destacado -entre otros puntos del ámbito educativo – por el presidente Peña durante el Informe de Gestión que presentó anoche ante el Congreso Nacional.

El presidente de la República manifestó que el compromiso de su gobierno es integral y  abarca desde la educación inicial hasta la formación técnica y universitaria.

En ese sentido, afirmó que el emblemático Programa Hambre Cero es un ejemplo palpable de ese compromiso. Informó que desde agosto de este año, más de 435.000 niños de 90 distritos priorizados recibirán alimentos escolares, y desde marzo del próximo año, el programa tendrá una cobertura del 100%.

Sostuvo que desde el Gobierno quieren asegurar que cada niño y joven tengan acceso no sólo a conocimientos académicos, sino a herramientas para el desarrollo de su máximo potencial.

En su informe ante el Congreso Nacional, Peña aseveró que con el programa Hambre Cero se busca erradicar el hambre de nuestras escuelas y promover hábitos alimenticios saludables, asegurando de esta forma que todos los estudiantes tengan las condiciones básicas necesarias para aprender y crecer.

Asimismo, en línea con el objetivo del programa, destacó que está trabajando para que todas las escuelas tengan una cocina y acceso a agua potable, bienes esenciales que lastimosamente para miles de escuelas no son una realidad y que terminan limitando el desarrollo del capital humano.

Manifestó, además, que dicho programa generará condiciones para que los pequeños productores y las Mipymes comercialicen sus productos. Añadió que las regiones mas vulnerables del país serán las principales beneficiadas y que implicará un antes y un después en nuestro país.

Desafíos

Por otro lado, el presidente Santiago Peña señaló que es el primero en reconocer que nuestro sistema educativo enfrenta tremendos desafíos, señalando bajos resultados en comprensión lectora, matemáticas y ciencias; además de la deficiencia en infraestructura escolar y la necesidad urgente de mejorar la alimentación y la provisión de kits escolares.

En este punto, indicó que desde el inicio de su mandato trazó una visión clara y ambiciosa para transformar la educación en Paraguay.

En relación a  la Primera Infancia, el presidente de la República resaltó que se está  expandiendo el alcance de la educación a través del Programa Nacional de Atención Integral, en beneficio de más de 33.000 niños y niñas en todo el país.

Igualmente, fueron garantizados recursos para construir y sostener más de 100 centros de referencia que ofrecen servicios integrales, para asegurar la protección y desarrollo pleno de los ciudadanos más pequeños, desde los primeros años de vida.

Peña subrayó igualmente que a nivel primario, el programa de lecto escritura Ñe’ẽry revolucionó la enseñanza de la lectura y la escritura en 2,639 instituciones educativas, capacitando a más de 15.000 docentes en nuevas estrategias pedagógicas, que fortalecen las habilidades educativas de nuestros estudiantes.

Escuelas Abiertas e Infraestructura

Así también, refirió la implementación del programa Escuelas Abiertas, proporcionando a estudiantes la oportunidad de participar en actividades artísticas, deportivas y de lecto-escritura, incluso, una vez terminado el año lectivo.

En el ámbito de la infraestructura, el presidente Santiago Peña, remarcó que el gobierno impulsa proyectos como el Proyecto Tapé, que transformará 300 escuelas y 16 centros de atención a la inclusión a nivel nacional.

En ese marco, puntualizó que está empezó a licitar 17 escuelas modelos en las cabeceras departamentales, con infraestructuras de vanguardia.

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