Asunción, Agencia IP.- Cuatro efectivos del Grupo Lince causaron furor con su aparición repentina a centenares de niños, niñas y adolescentes, que acuden a las Escuelas Abiertas “Vy’a Renda”, en el distrito de San Juan Bautista, Misiones.
Ni los días de intenso frío impidieron que los jóvenes estudiantes de la Escuela Básica N° 237 Dr. Pedro P. Peña asistan a las jornadas de juegos y entretenimientos durante estos días de vacaciones de invierno, donde se entremezclan las disciplinas deportivas y las manifestaciones artísticas.
Esta es una de las instituciones educativas, que forma parte de las acciones del Plan SUMAR, y que cada sábado recibe a 150 participantes de 5 a 18 años, pero que por la inclemencia del tiempo en los días anteriores, pospusieron las jornadas para esta primera semana de vacaciones.
Dos grupos de Linces visitaron a los chicos de esta escuela de Misiones para contribuir con la formación integral de los estudiantes y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en las escuelas, causando entusiasmo en los jóvenes participantes.
Grupo Lince busca generar un lazo de proximidad con estudiantes
Este es un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con las demás instituciones, en este caso con la Policía Nacional, en la lucha contra el flagelo de las drogas.
La directora general de Educación Inclusiva, Digna Gauto, afirmó que con estas actividades se demuestran que funciona la articulación interinstitucional del Estado, en el interior del país, de manera a seguir en el proceso de aprendizaje a través de prácticas sanas.
El Grupo Lince llegó hasta esta escuela para compartir con los alumnos unos minutos de charlas y exhibiciones, creando un ambiente de proximidad con la comunidad educativa.
“Están haciendo promoción, hablando de seguridad escolar, seguridad en las calles, charlas que hace la policía en las escuelas, a parte, hace exhibiciones, les alza en la moto y les coloca el casco. Entonces es ver a la policía de cerca para que sientan que son sus amigos y puedan confiar en ellos ante cualquier situación que suceda, y comentar”, explicó.
Escuelas Abiertas siguen ante climas fríos
Mencionó que en cada una de las Escuelas Abiertas están habilitados 150 participantes, y aunque, en algunos departamentos del país no van todos los chicos por el frío o la llovizna, las actividades continúan para los que puedan ir.
“En algunos lugares no van todos, asisten como 100 chicos, pero se entiende súper bien, ya que muchos padres los resguardan para que no tengan problemas de salud, y sobre todo hay una recomendación del Ministerio de Salud que les indica no exponerlos mucho a temperaturas muy bajas, pero igual sigue, y el que va continúa con sus actividades”, agregó.
Este proyecto forma parte del plan SUMAR, impulsado desde el Gobierno del Paraguay con sus instituciones para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Actualmente son 200 las escuelas que reciben a 150 alumnos de zonas vulnerables, desde el Nivel Inicial, Educación Escolar Básica, Tercer Ciclo hasta la Educación Media, llevando actividades deportivas, lúdicas, artísticas y de lectoescritura.
Esta iniciativa busca garantizar el acceso a oportunidades educativas, incentivar la participación e impulsar los principios y valores como el respeto, el orden y el desarrollo de los talentos interdisciplinarios a través de competencias deportivas, el arte y la cultura.