Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, calificó al sector agropecuario como una “columna vertebral” de la economía y sustento de miles de familias paraguayas. Fue durante la inauguración de la Expo 2024.
En la mañana de este sábado se realizó el acto de inauguración oficial de la Expo de Mariano Roque Alonso, organizada por el Consorcio Asociación Rural del Paraguay (ARP)- Unión Industrial Paraguaya (UIP).
“La Expo es sinónimo de alegría, de progreso, de esperanza, también es sinónimo de plantear lo que todavía nos falta como país. Tomo con enorme responsabilidad cada uno de los pedidos, reclamos de lo que todavía nos falta hacer”, expresó Peña.
Asimismo, enfatizó que los productos agrícolas y ganaderos son la base del desarrollo, convirtiendo a Paraguay en un actor clave para la seguridad alimentaria a nivel mundial y generando empleo en nuestras comunidades.
Resaltó que el músculo económico está en el campo y es al campo al que se tiene que cuidar. «En esta Expo celebramos su dedicación y esfuerzo, reconociendo su invaluable aporte al crecimiento de nuestro país”, afirmó.
«Y también quiero decirle hoy al mundo, alto y fuerte: la carne paraguaya no es una más, no señor: es premium, es de primera clase, y no tiene nada que envidiar a las tradicionales carnes argentinas o uruguayas. Es más, afirmo aquí sin ninguna exageración, es la carne más rica del mundo, y no estoy dispuesto a discutir esto con nadie», exteriorizó.
El jefe de Estado expuso igualmente que, el campo paraguayo está preparado para entrar en los mercados más exigentes a nivel internacional.
«Me enorgullece mencionar que Paraguay se posiciona a nivel mundial como segundo país productor de Stevia, el tercer productor y exportador de yerba mate, el tercer exportador de soja, el quinto exportador de aceite de soja, el quinto productor de almidón de mandioca, el sexto productor de soja, el sexto productor de maíz, y octavo exportador de carne y no olvidemos que todos estos logros se están alcanzando sin perder de vista la sostenibilidad», relató.
Señaló que Paraguay es un ejemplo de que es posible lograr un equilibrio entre la producción agrícola y la conservación de los recursos naturales. “¿Se puede crecer sosteniblemente? Claro que sí, y nosotros en Paraguay lo estamos demostrando. Sin ceder a las presiones internacionales, sin arrodillarnos jamás a las exigencias: de pie, como paraguayos, ante el mundo”, añadió.
En otra parte de su intervención, el presidente habló del sector industrial, que según dijo, juega un rol crucial en la transformación y diversificación de la economía. Hoy quiero rendir tributo a nuestros industriales: no es fácil emprender, es un desafío tremendo, indicó.
«Nuestras industrias están avanzando hacia la modernización y competitividad, incorporando tecnología e innovación para agregar valor a nuestros productos. Esto no solo fortalece nuestra presencia en el mercado internacional, sino que también promueve el desarrollo de nuevas habilidades y empleos de calidad», alegó.
Por otro lado, Santiago Peña aseguró que cuando dejemos atrás estas ataduras mentales llegaremos a nuestro verdadero potencial como nación. “La buena noticia, es que estamos muy cerca de llegar a ese destino de grandeza que el Paraguay se merece”, subrayó.
Finalmente ratificó que esta querida Expo, de hecho, hace más de cuatro décadas nos viene enseñando, una y otra vez, año tras año, que el campo paraguayo está a la altura de los más exigentes del mundo y que es en realidad un modelo a seguir, y que nuestra industria crece sin parar, en forma sostenida y aguerrida. Celebremos entonces la buena salud de la querida Expo, este lugar de encuentro de las familias paraguayas, este hermoso testimonio de la grandeza que podemos alcanzar los paraguayos cuando nos lo proponemos.