Gobierno impulsará políticas de formalización económica a partir de Che Roga Porâ

Asunción, Agencia IP.- El ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, indicó que con la experiencia de Che Roga Porâ el Gobierno cuenta con la información que le permitirá implementar políticas de formalización y garantizar que más ciudadanos puedan acceder a uno de los créditos hipotecarios.

Los resultados de las no aprobaciones a las solicitudes de crédito ofrecen información importante para desarrollar políticas desde el Estado y dar respuesta a las familias que hoy día no pueden acceder a los proyectos para la vivienda, dijo en conversación con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

«Nuestra plataforma está vinculada a la base de datos de la Central de Riesgo del Banco Central, a las bases de datos de la Dirección de Ingresos Tributarios e IPS, a listas de funcionarios públicos, y también a las bases de datos utilizadas por bancos y financieras», añadió.

Con estos datos se podrán ofrecer incentivos a los trabajadores a formalizarse, además de ofrecer una motivación para que los ciudadanos puedan demostrar sus ingresos, tributar y participar del programa para la vivienda propia, indicó Baruja.

Se estima que alrededor del 55% de la población trabajadora aún no está formalizada.

Che Roga Porâ

El programa de viviendas fue lanzado el 12 de julio con una oferta de construcciones en condominio y dúplex, que suman 535 viviendas ofrecidas. A una semana de su lanzamiento, el 40% ya cuenta con preaprobación y reserva, dijo el ministro.

Las postulaciones para los créditos preferenciales se realizan a través del www.cherogapora.gov.py, donde también están disponibles los proyectos, el plano de las casas a construir y la ubicación.

Esto asegura un proceso ágil donde el ciudadano interesado podrá saber en unas 24 horas si cumple con los requisitos, como nivel de ingresos necesario por proyecto seleccionado o contar con ingresos formales durante el último año.

Los créditos disponibles van hasta Gs. 400 millones, con plazos de 20 y 30 años y una tasa de interés del 6,5%. El ministro Baruja recordó que esta tasa de interés histórica no sería posible sin la participación del Estado, y destacó el trabajo conjunto con el sector financiero para hacer una realidad el programa.

El programa está dirigido a personas o familias con ingresos medios, entre 1 y 4 salarios mínimos (Gs. 2.798.309 a 11.193.236).

Compartir: