Grado de inversión agilizará financiamiento de grandes proyectos y con impacto en la ciudadanía

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, indicó que la noticia de que Paraguay llega al grado de inversión permitirá acelerar los planes de inversión para proyectos de envergadura, como las plantas de hidrógeno verde y de celulosa, al igual que permitirá mayor financiamiento para masificar propuestas como la de Che Roga Pora.

«Con esta noticia se abren las posibilidades de conseguir el financiamiento de una manera mucho más rápida», dijo el presidente en comunicación con Telefuturo desde París. «Los fondos de inversión más grandes, que son los que invierten en países que tienen grado de inversión, van a venir a buscar donde financiar actividades en Paraguay», resaltó.

Los dos proyectos emblemáticos que se espera agilicen su financiamiento son los de la planta de hidrógeno verde en Villeta, que contará con una inversión de US$ 500 millones a cargo de Atome Enery, empresa que anunció recientemente un acuerdo de compra del total de su producción de fertilizantes.

El segundo proyecto es el de la planta de celulosa de Paracel, en Concepción, que estima más de US$ 1.000 millones de financiamiento. El presidente Peña señaló que la industria papelera tiene un enorme impacto en la reforestación y producción de papel.

«Entonces, bajar unos puntos en la tasa de interés hace un impacto tremendo, acelera los planes de inversión, y esta noticia va a ser una gran ayuda para ello», detalló.

Disminución de tasas de interés para el consumidor

«Esto significa puestos de trabajo y también se tiene que trasladar a una reducción de la tasa de interés para el consumidor para todo: para el que tiene una pyme, para el que quiere comprar su casa, el que quiere comprar su auto, un electrodoméstico», dijo el presidente.

Esto significa que programas como Che Roga Pora, que ofrece créditos hipotecarios a una tasa de interés preferencial del 6.5%, puedan masificar su propuesta de viviendas, destacó.

Reformas estructurales

El presidente indicó que el grado de inversión está ligado a las reformas que lleve a cabo el Estado para alejarse de los factores que representan un riesgo para la calificación.

Entre ellos están las reformas de la Caja Fiscal y del servicio civil, que son necesarias para fortalecer las finanzas públicas y la capacidad de la economía paraguaya de resistir shocks externos.

«Estos son trabajos que estamos llevando adelante con el Estado, lo estamos trabajando en conjunto con el Poder Judicial y en breve le estaremos presentando al Poder Legislativo un proyecto de ley», señaló.

Finalmente el gran desafío para el Paraguay, dijo, es el de mejorar su capital humano, que se logra principalmente por dos herramientas: la educación y la salud.

«Nosotros estamos trabajando con esa visión», afirmó Peña. En salud, se busca expandir el sistema y contar con un sistema tecnológico que permita digitalizar la información y tomar mejores decisiones. En educación, se fortalecerá la capacidad docente y la infraestructura educativa, por lo que se prevén inversiones millonarias.

Días atrás fue anunciado el proyecto del Gobierno para la construcción de las primeras 17 escuelas modelo en el país, que se suman al proyecto de mejorar la infraestructura educativa en los distritos priorizados dentro del programa Hambre Cero.

Compartir: