Asunción, Agencia IP.- Paraguay lanzó este martes la segunda etapa de un proyecto conjunto con España para luchar contra la trata de personas, crimen que en los últimos dos años y medio registró unas 500 víctimas entre niños, niñas y adolescentes paraguayos, teniendo como principal destino el país europeo.
Se trata del proyecto «Prevención y mejora de la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en Paraguay», impulsado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) con apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
El acto de lanzamiento se realizó esta mañana en un hotel capitalino, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la primera dama, Leticia Ocampos, así como otras autoridades nacionales y extranjeras.
Durante el acto, el ministro del Minna, Walter Gutiérrez, resaltó que el Gobierno está apoyando más que nunca las iniciativas en favor de la niñez y la adolescencia. En ese orden, señaló que la trata es uno de los flagelos más graves, cuyas consecuencias son devastadoras, generando daños irreparables en la vida de las víctimas y su entorno.
Indicó que es un problema y mal endémico que se registra en todo el mundo, Paraguay no está excepto de esta problemática que en la mayoría de los casos tiene como víctimas a los niños, niñas y adolescentes.
Precisó que en el 2022, en el país se contabilizaron más de 260 víctimas entre niños, niñas y adolescentes, en el 2023 se tuvieron otras 190 y en lo que va de este año, se reportaron otras 45 víctimas. “En los últimos dos años y medio tuvimos unas 500 víctimas”, subrayó Gutiérrez.
Flagelo altamente lucrativo
Asimismo, admitió que la trata resulta mucho más lucrativa que el crimen organizado, de ahí la necesidad de apostar a estrategias conjuntas para erradicar este flagelo.
“Los esfuerzos que estamos haciendo desde el Estado son muchos, la decisión que ha tomado el Gobierno de Santiago Peña es la priorizar el combate frontal desde sus diferentes instituciones y órganos, al crimen organizado en general y en particular, a la trata y la explotación sexual”, enfatizó.
Agradeció al Reino de España por el apoyo y explicó que esta alianza no es una casualidad, sino más bien una causalidad, atendiendo a que el país europeo es el principal destino de las víctimas paraguayas de trata y principalmente de explotación sexual.
Sobre el punto, anunció que mediante la cooperación española, se prevé ampliar la presencia del Estado con instalación de albergues y equipo humano, en siete departamentos del país que son: Central, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Boquerón y Alto Paraguay. Vale mencionar que Asunción ya dispone de este tipo de servicios que ofrece el Minna.
Sumar esfuerzos entre Paraguay y España
A su vez, la embajadora Carmen Castiella Ruiz de Velasco, dijo que desde la cooperación española consideran a la lucha contra la trata como uno de los principales ejes de su gestión, apuntando a la prevención, por el combate contra el delito y la atención integral a todas las víctimas.
Explicó que el proyecto contempla dos ejes fundamentales, por un lado se busca reforzar la sensibilización sobre el peligro que supone la trata de seres humanos, que se alimenta de la oscuridad y del engaño, es por eso que calificó de fundamental “aportar luz”, animando a las víctimas a que denuncien y también acompañarlas en el recorrido de reconstrucción de su dignidad, por el otro lado, acompañar a estar victimas con dispositivos de protección psicológica especializada que será instalado en los siete departamentos más vulnerables a este delito.
En ese mismo sentido, destacó la importancia de que Paraguay y España puedan sumar esfuerzos de manera institucional pero también a nivel de la sociedad civil para hacer frente al referido crimen. Ratificó que seguirán acompañando al país para continuar cosechando importantes éxitos en el combate contra la trata.
Por su parte, la primera dama, Leticia Ocampos, coincidió en que la trata es uno de los actos más atroces de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, que destruye vidas y roba futuros.
Este proyecto de prevención y atención integral a víctimas de trata se presenta como una luz de esperanza y acción decidida contra el mencionado flagelo, exteriorizó. “Quiero expresar mi agradecimiento a la Aecid y a la embajada del reino de España por el apoyo al Gobierno del Paraguay para el cumplimiento de los objetivos de este importante proyecto, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia”, refirió.