Asunción, Agencia IP.- Se presentó la propuesta del plan de acción departamental de SUMAR para Itapúa, con presencia de referentes de los Ministerios de Educación y Ciencias (MEC), Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), la gobernación del séptimo departamento, la municipalidad de Encarnación, las fuerzas vivas itapuenses y la comunidad educativa local.
Durante el lanzamiento se generó un espacio para demostrar la capacidad y los talentos en música, danza y deporte juvenil”; constituyendo un valioso aporte de todos los actores locales. En la ocasión, se destacaron el Coro “Voces de la UNAE” de la Universidad Autónoma de Encarnación; el Ballet Municipal de Encarnación, así como la participación de los colegios “San Priv. Sub. Roque”, «CREE» y “San Isidro Labrador.
Con la misión de unir esfuerzos, coordinar acciones y optimizar recursos, para reducir significativamente el impacto del consumo de drogas, fortalecer las redes de apoyo existentes y crear nuevas oportunidades para la prevención, tratamiento y reinserción social; se acordó trabajar con las familias de Itapúa.
Esta propuesta refleja un consenso amplio y un compromiso firme con la prevención y lucha contra el consumo de sustancias psicoactivas mediante la colaboración interministerial, el plan final debe ser inclusivo y viable, ajustado a las realidades locales en los departamentos.
Trabajo de prevención por zona de acuerdo a cada realidad
En representación del MEC, la directora general de Educación Inclusiva, Digna Gauto explicó que en el plan de prevención de SUMAR se trabaja en cada departamento para empoderarlos y establecer las acciones de acuerdo a la realidad regional.
“Hay en zonas donde es mayor el tránsito de drogas, en otras donde hay más consumo de sustancias, mientras que en otros lugares prolifera la plantación de marihuana. Y en cada caso el abordaje es distinto”, amplió.
“En el departamento de Itapúa acordaron trabajar con las familias por ser una zona de circuito comercial, por la frontera misma, y donde se debe proteger a los jóvenes que acceden a los puestos laborales para prevenir el consumo de sustancias”, señaló.
El Plan SUMAR es una propuesta que marca un hito en nuestra lucha compartida contra el consumo y tráfico de sustancias psicoactivas, forma parte de las acciones conjuntas para responder de manera integral a una de las problemáticas más complejas y desafiantes de nuestro tiempo. Es una invitación a cada uno de los presentes a contribuir desde su ámbito de influencia para implementar de manera efectiva y podrá ser ajustarlo según las necesidades y realidades locales.