Asunción, Agencia IP.- El Gobierno impulsa una nueva política de salud mental, en la que integra la salud mental y el tratamiento de adicciones en una red descentralizada de los servicios hospitalarios del país con enfoque comunitario, centrado en la persona y su entorno, y cuya vigencia será del 2024 al 2030.
Esta nueva política de salud mental es impulsada en el marco del plan SUMAR, que aborda la prevención, el tratamiento y rehabilitación con enfoque integral. Se implementará a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y su lanzamiento oficial será el lunes 19 de agosto.
La nueva política de salud mental se basa en cuatro áreas estratégicas: 1) Gobernanza en el ámbito de Salud Mental. 2) Red de servicios de salud mental y adicciones, organizada con capacidad de respuesta de calidad y centrada en la persona. 3) Promoción y prevención. 4) Evaluación control de calidad, análisis y uso de tecnología en salud mental.
Manual para la red de salud mental
El eje de tratamiento y rehabilitación para la reinserción social, parte del Plan SUMAR del Gobierno del Paraguay, estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con la colaboración de diversas instituciones del Poder Ejecutivo.
Por primera vez, el Ministerio de Salud Pública ha aprobado un manual para la red de salud mental y adicciones, que establece la integración de estos servicios en la red de salud pública. Esta iniciativa busca proporcionar atención y tratamiento a las personas que padecen enfermedades mentales y adicciones, visibilizando la necesidad de apoyo en este ámbito.
El eje de tratamiento y rehabilitación del plan SUMAR se centra en la reinserción de las personas usuarias de drogas. Coordinado por el Ministerio de Salud Pública, este eje trabaja en conjunto con otras instituciones para ofrecer tratamientos efectivos y sostenibles. La colaboración entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y Ciencias es crucial para la prevención del abuso de drogas, mientras que el Ministerio del Interior lidera los esfuerzos de combate.
Rectoría de Salud Mental en todo el país
Además, la nueva política establece la creación de la Dirección Nacional de Salud Mental, como ente rector y normativo, bajo la ley 7018/22. Esta dirección tendrá la responsabilidad de coordinar y supervisar la implementación de la política de salud mental y adicciones en todo el territorio nacional.
Una acción principal del plan SUMAR es la habilitación del el DITRES (División de Tratamiento Residencial Especializada) en Piribebuy, departamento de Cordillera; el primer centro residencial público de deshabituación y rehabilitación de adicciones.
Este centro, financiado con fondos de la Senabico, cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de guaraníes por año durante cinco años. La iniciativa tiene como objetivo ofrecer un entorno seguro y de apoyo para la recuperación de las personas con adicciones.
La política de salud mental también incluye un enfoque en la promoción y prevención, integrados al plan SUMAR. A través de las distintas regiones sanitarias, se implementarán acciones para fomentar la salud mental y prevenir el abuso de drogas.