Tel Aviv.-A los 62 años, Yahya Sinwar, el más odiado “hombre muerto” de los israelíes que lo buscan hace años para liquidarlo de una vez, ha pasado de ser el líder militar de Hamas (escondido hace años en los miles de kilómetros de túneles bajo tierra en Gaza), a líder absoluto del movimiento palestino tras el asesinato en la capital de Irán, de Ismail Haniyeh. Un crimen atribuido por Hamas a Israel.
Un último, gran desafío a Israel, que lo considera el autor intelectual y en el campo de batalla de la masacre del 7 de octubre, cuando sus combatientes cruzaron de Gaza a Israel y tomaron por sorpresa a los israelíes, matando a 1200 en el sur israelí y llevándose cautivos a otros 250. Así comenzó la guerra que este miércoles cumple 10 meses, con un saldo de 40 mil palestinos muertos y la destrucción de buena parte de Gaza.
La situación es cada vez más grave porque el conflicto puede convertirse en una guerra regional. Israel, además, confirmó la muerte del segundo jefe militar en Gaza, Mohammed Deif, en un bombardeo en Gaza a mediados de julio. Entre los combatientes palestinos, Deif tiene el mismo nivel de carisma de Sinwar y Hamas no ha confirmado su muerte.
Desde que se hundió aún más en el misterio cuando comenzó la guerra después del 7 de octubre del año pasado, Sinwar entró en una completa clandestinidad.
Solo en una ocasión hace tres meses se vio brevemente la grabación con un teléfono de la figura de Yahya caminando y parado en un túnel, dirigido por su hermano Mohamed con una linterna y acompañado por su segunda esposa y dos pequeños hijos.
El portavoz de Hamas, Osama Hamdan, dijo que Sinwar continuará las negociaciones sobre el cese del fuego.
Era el más buscado como jefe militar, imaginarse ahora que es el líder absoluto, visto sobre todo el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán que se ocupaba de las negociaciones políticas.
Sinwar fue nombrado por “consenso popular”, dijo el representante de Hamas en Irán, Jaled Addoumi, aludiendo a la voluntad común de todas las facciones.
El vocero de Hamas señaló que la voluntad de todos los líderes no se ha requebrado y “sigue siendo firme en el campo de batalla y en la política”. Nombró a Yahya Simer como “la persona que rige hoy es la que dirigió los combates durante más de 305 días y sigue firme en el campo de batalla”.
El nuevo líder de Hamas estuvo preso en cárceles israelíes durante 23 años en los que empleó buena parte de su tiempo en leer todo lo que pudo sobre Israel y sus personajes. De allí que habla corrientemente el hebreo. Fue fundador del ala militar de Hamas.Clarín.