Radio Nacional del Paraguay llega a diferentes rincones del mundo a través de internet. Los paraguayos sintonizan las radioemisoras paraguayas y así se conectan con el acento y los sonidos de esta tierra. Conocí a Mónica Antonia Benítez Martínez viuda de Aldábez, a través de la mensajería del «wasap» habilitada para comunicarme con oyentes radiales. Me escribió contándome que a diario escuchaba el programa que conduzco en las mañanas, mientras en la cocina miraba desde la ventana los picos nevados de los Andes en Ushuaia. Ese comentario me configuró esa escena.
Mónica Antonia, nació en Itauguá el 4 de mayo de 1942. Actualmente tiene 82 años. Estudió enfermería y ejerció ocho años en el Hospital de Itauguá. Luego, fue contratada para ejercer su profesión en Buenos Aires, Argentina. Se especializó en cirugía, partos y enfermedades trasmisibles. En este contexto conoció a su esposo, el militar argentino José Ricardo Aldábez. José quedó prendado de la paraguaya y le propuso matrimonio. Es así, que unieron sus vidas y recorrieron toda la Argentina, pues como militar, Aldábez era designado en diferentes puntos del vecino país. También realizó viajes a diversos países de Europa en el marco de misiones militares. De la unión de Mónica y José, nacieron cuatro hijos. Uno de ellos está radicado en España, dos en Argentina y uno en Paraguay.
«Siempre ejercí mi profesión de enfermera», indica Mónica Antonia. Quedó viuda cuando estaban en Ushuaia. Decidió quedarse a vivir allí tras la muerte del esposo. «Me jubilé en Ushuaia tras 30 años de aporte. Trabajé la mayor parte del tiempo con cirujanos. Luego se creó la medicina laboral y seguridad industrial. Hice esta especialización y trabajé muchos años en la urgencia atendiendo obreros de la gran fábrica Aurora Grundig que tenía cinco plantas industriales en Ushuaia».
«He vivido 53 años en total en Argentina y 40 años en Ushuaia. «A pesar de haber estado tanto tiempo en el exterior, nunca me olvido de Paraguay. Conservo mi acento y pronuncio la «elle». Hablo en guaraní con los compatriotas. Extraño mi país y sus costumbres, y de vez en cuando viajo a visitar a mis parientes que viven Itauguá», cuenta. «Esta vez también quise conocerte personalmente, ya que te escucho desde hace tiempo a través de Radio Nacional FM», dice. Mónica me visitó en la radio, acompañada de dos jóvenes sobrinas suyas, Tania y Betania Benítez.
«Van muchos paraguayos a Ushuaia y algunos se radican. En un momento, nos juntamos los paraguayos y proyectamos un Centro de Residentes. Ya había centros de residentes de otros migrantes, principalmente europeos. Así fue que nos integramos a Fundesur, un colectivo de organizaciones de Ushuaia y la red patagónica de ongs, y realizamos trabajos solidarios, y ferias. Nuestra idea principal es apoyar a los compatriotas que van a la isla por trabajo».
¿Cómo es tu día a día en Ushuaia?
«A diario me levanto temprano. Soy una persona muy activa. Realizo ejercicios, voy al invernadero a traer hortalizas, legumbres y frutas que cultivo todo el año. Preparo mis alimentos. Me gusta comer sanamente. Cultivo tomates, locotes, lechugas, albahaca, zanahorias, cebolla, papas, arvejas… de todo. También variedad de frutas como frambuesas y frutillas. Todo crece muy bien. El paisaje en Ushuaia es muy bello; existen parques, reservas alrededor donde abunda la fauna. Hay infinidad de pajarillos que incluso se adaptan a la nieve. También en la semana participó de talleres, de cursos de tecnología. Mi hija ha decidido vivir en una cabaña en medio del bosque que circunda la ciudad, donde disfruta de la belleza natural. Aquí tenemos unos tres meses de nieve. Algunos días de un sol coqueto que sale y se oculta en forma intermitente entre las nubes», expresa Mónica.
Ushuaia es una ciudad de Argentina ubicada en el archipiélago de Tierra del Fuego. Es el extremo más austral del continente apodado el «Fin del Mundo». Esta ciudad con mucho viento, está ubicada en una colina, está rodeada de los montes y el canal de Beagle. Por ahí pasan los cruceros que van a la Antártida y a las islas de pingüinos.
El programa «Ya es de Día», que forma parte de la programación de la 95.1 FM Nacional, tiende puentes entre Paraguay y los compatriotas esparcidos por el mundo. Emite música variada de artistas consagrados internacionales, así como polcas, guaranias y otros géneros interpretados por paraguayos, matizado de biografías, efemérides, e informaciones culturales. El horario es de lunes a viernes, de 07:00 a 08:00 horas, tiempo en Mónica sintoniza mientras hace sus tareas cotidianas.
por María Luisa Ferreira