Asunción, Agencia IP.- Con la participación de 35 organismos electorales del mundo, arrancó este martes la XVII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE), ocasión en la que serán abordados una serie de desafíos regionales. Durante la apertura, se ratificó el compromiso de avanzar en la construcción un futuro donde la democracia siga siendo el faro que guía a las naciones.
El acto contó con la presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, autoridades de la Corte Suprema de Justicia, del Congreso Nacional, así como de la Justicia Electoral, quien organizó el evento conjuntamente con la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la ocasión, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jorge Bogarín, indicó que la democracia no es estática, en consecuencia llegar a las diferentes metas constituye un proceso continuo que requiere esfuerzo y compromiso por parte de todos los actores, especialmente de la ciudadanía.
“En estas tres décadas y media los traspasos de mando se han realizado a través de elecciones libres, claras, transparentes y ello ha fortalecido enormemente la vida democrática del Paraguay”, expresó al tiempo de indicar que la vigencia del estado de derecho y ha otorgado legitimidad a las autoridades electas.
En ese orden deseó éxitos a las distintas comisiones y agradeció el apoyo constante al proceso democrático del Paraguay. Resaltó que los temas a ser abordados serán claves para el fortalecimiento del estado social de derecho para las naciones que forman parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La democracia es más que un sistema de Gobierno
Por su parte, a través de un vídeo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, mencionó que desde la última reunión del organismo, la región ha enfrentado graves ataques a la democracia, socavando la voluntad popular en Guatemala y Venezuela.
“En la OEA seguiremos luchando por el retorno de la democracia en Venezuela, el objetivo sigue siendo un futuro en democracia, sin perseguidos políticos y un pleno respeto a los derechos fundamentales”, confirmó.
Recordó que la democracia es más que un sistema de Gobierno, es un compromiso con la libertad y la dignidad humana, un pacto sagrado entre la ciudadanía y el estado, con la promesa de que cada voz será escuchado y tenido en cuenta. “En este pacto las autoridades electorales son los garantes de que esa promesa se cumpla, la tarea que se lleva a cabo no es solo técnica sino moral pues en sus manos recae la confianza de millones de personas”, subrayó.
Oportunidad invaluable para compartir experiencias
Por su parte, el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero mencionó que el encuentro que se desarrolla hasta mañana miércoles en Asunción, constituye una oportunidad invaluable para compartir experiencias, mejores prácticas y sobre todo, para encontrar colectivamente herramientas que permitan enfrentar los desafíos emergentes que ponen en riesgo la integridad de los procesos electorales de la región.
Informó que durante estos dos días serán analizados temas vitales para el liderazgo por parte de especialistas de primer nivel, como el caso del impacto de la inteligencia artificial en la democracia, los avances regionales para la promoción de un ecosistema de información segura y deliberativa, así como el estado actual de la democracia en el continente.
“También analizaremos los desafíos que surgen en la realización de elecciones en contexto de violencia política- electoral, todos estos asuntos requieren nuestra atención porque de alguna u otra manera tienen el poder de socavar los cimientos de nuestras instituciones, por ello proponemos un espacio para reflexionar sobre la salud de nuestras democracias, pues a pesar de que hemos tenidos avances significativos en las últimas décadas las tendencias actuales y ahí está el caso de Venezuela, presenta un panorama preocupante de retrocesos democráticos, por eso es importante identificarlos y trabajar para encontrar una salida ”, refirió.
Vale mencionar que la RAE es un foro realizado por la OEA, donde se reúne a todas las máximas autoridades electorales del hemisferio, en un espacio propicio para que puedan analizar, identificar y discutir los desafíos que enfrentan.