Asunción, Agencia IP.- El Hospital Día Oncológico Lazos del Sur, ubicado en el barrio Bernardino Caballero de la ciudad de Encarnación, mejoró el servicio de atención que provee a los pacientes, mediante la nueva infraestructura que fue inaugurada por el presidente de la República, Santiago Peña, en mayo pasado.
El director del nosocomio, Dr. Ricardo Pont, informó que se atendía 12 pacientes por día y actualmente, entre 20 a 22, el incrementa el porcentaje a 40%, que implica la realización de unas 220 o 230 quimioterapias por mes y estimó que llegarán a un promedio de 260 al mes para fin de año.
Remarcó que se recibe a personas provenientes del sur del departamento de Itapúa y sur del país, como en el caso de Misiones, Ñeembucú, Alto Paraná, Caazapá y de otros lugares, como de la zona Central que vienen porque tiene familias en Itapúa.
Por otro lado, el Hospital Día Oncológico provee servicios en las áreas de nutrición y sicología para la pronta recuperación de los pacientes que siguen el tratamiento.
El Dr. Pont explicó asimismo que anteriormente contaban solamente con 8 sillas y con el incremento, las atenciones fueron duplicadas para las sesiones de quimioterapia. En este punto destacó que se incrementó la cantidad de consultas, al igual que la cantidad de pacientes que realizan tratamiento.
Añadió que anteriormente el promedio era de 110 a 140 quimios al mes y aumentó a 160 en el último año. Actualmente, el incremento es de 80 pacientes por mes, mediante el incremento de sillones. Recordó que los casos reprogramados durante la semana, ahora llega, se planifica y el paciente ya ingresa al servicio.
El director estimó asimismo que para fin de año la cifra de pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia podría llegar a 290 beneficiados.
Avance en la atención oncológica en Paraguay
Este nuevo hospital, construido por la Fundación Lazos del Sur, representa un gran avance en la atención oncológica en Paraguay. El edificio de cinco pisos cuenta con un piso dedicado a las sesiones de quimioterapia, con una capacidad actual para atender a 25 pacientes simultáneamente, tiene el potencial de llegar a 100 tratamientos al día.
El personal del hospital incluye profesionales médicos y de enfermería del Ministerio de Salud, así como especialistas en cirugía oncológica, mastología,oncología clínica, cuidados paliativos, nutrición, psicología y fisioterapia. Los medicamentos oncológicos también son proporcionados por la cartera sanitaria, a través del Incan. Próximamente, se espera contar con especialistas en ginecología, cardiología, odontología y oncología radiante.
La Fundación Lazos del Sur se encarga de la parte administrativa y del soporte del hospital, manteniendo la infraestructura y la organización de todo el servicio. Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Lazos del Sur promete cambiar el panorama de la atención oncológica en la región, brindando esperanza a miles de pacientes y sus familias.