Peña destaca rol de las FF.AA. en defensa de la soberanía y garantiza inversión de USD 500 millones

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó el papel de las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía y en ese contexto, anunció una histórica inversión de 500 millones de dólares durante su administración, para fortalecer el sector de seguridad y defensa.

«No podemos perder de vista el rol de la defensa nacional, de la seguridad interna y el papel que cumplen nuestras fuerzas de seguridad, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Militares», expresó Peña.

Destacó que mediante un esfuerzo «enorme» y mediante un trabajo «inédito» impulsado en los últimos 12 meses, tienen planificado y asegurado los recursos para que en los próximos años se pueda desarrollar la millonaria inversión y “poder mirar 15 de agosto del 2028, de frente a toda la familia de las Fuerzas Armadas y decirles, señores misión cumplida, estoy dejando un país más fuerte”, subrayó el presidente.

El presidente enfatizó que la millonaria inversión proyectada para el fortalecimiento del sector de seguridad defensa, a fin de garantizar que las fuerzas de seguridad dispongan de los recursos necesarios para salvaguardar la soberanía y mantener la estabilidad de la nación. «Esta cifra y estas inversiones son históricas y son una manera de honrar a nuestras Fuerzas Armadas», añadió.

Honrar a las Fuerzas Armadas como corresponde

Asimismo, el mandatario indicó que hoy es el día que se conmemora y se celebra  a las Fuerzas Armadas  que han salvado a la patria. Es por ello, que expresó su orgullo de portar el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Paraguay.

«En cada episodio dramático de nuestras historia, las gloria Fuerzas Armadas han estado para dar en fe en defensa de la patria. Fueron también las Fuerzas Armadas las que un 2 y 3 de febrero de 1989 nos dieron la democracia y devolvieron a los civiles el Gobierno del país», resaltó.

En ese orden, mencionó que desde la mencionada fecha, las Fuerzas Armadas han sabido ser celosas en su institucionalidad y nunca más han retornado al escenario político. «Gracias por defender la institucionalidad democrática y por permitir que el Paraguay viva hace 35 años su único periodo en la historia de verdadero régimen democrático y vigencia plena de los derechos humanos», expresó.

Afirmó igualmente que desde la transición democrática, los paraguayos y paraguayas no han sido del todo juntos con las Fuerzas Armadas y prueba de ello, es que han sido relegados por muchos gobiernos, sacándolas de sus cuarteles, no reabasteciéndolas ni dándoles su debido lugar.

«Es por eso que mi Gobierno siempre desde el inicio, he intentado honrar a las Fuerzas Armadas, invirtiendo sumas inéditas para devolverles al sitial que se merecen», significó.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que dicha institución no solo ha servido en tiempo de guerra sino también en tiempo de paz, colaborando estrechamente con otras instituciones del Estado para promover el desarrollo y el progreso del país.

«En la actualidad desempeñan además un rol crucial para la seguridad interna, apoyando de manera firma y decisiva en la lucha contra el crimen organizado trasnacional y los delitos conexos que amenazan la soberanía del Estado (…) mi gobierno mantiene un firme e inquebrantable compromiso en la lucha contra el flagelo del crimen organizado como lo demuestran las operaciones realizadas tales como Veneratio, Ñemose, Ignis, Dakovo y Basalto, estas acciones refleja una constitución decisiva en el marco de los esfuerzos interinstitucionales y han escrito nuevas páginas de gloria  de las Fuerzas Militares», reseñó.

Compartir: