Asunción, Agencia IP.- El Sistema Integral de Alimentación Escolar (SIAE) es implementado como parte del programa «Hambre Cero», a partir de las bases de datos existentes en las instituciones involucradas, para una plataforma que genere datos para las licitaciones y el control por plato de comida entregado.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, brindó detalles de la plataforma durante una audiencia convocada por la Cámara de Diputados. Consta de tres fases y su implementación completa será en cuestión de semanas, manifestó.
La primera fase consistió en la planificación del número de beneficiarios a partir de los datos del Registro Único del Estudiante (RUE), administrado por el Ministerio de Educación.
«En la Fase 1, los padres confirman en la plataforma de Paraguay Aprende si los niños recibirán desayuno, almuerzo o merienda escolar. Con eso diseñamos una base de datos y tenemos el dato real de cuántos niños deben recibir la alimentación en cada escuela», dijo.
Este relevamiento permite a las gobernaciones definir las modalidades de licitación de acuerdo al número de beneficiarios en cada distrito. «Esto antes se manejaba con planillas Excel y hoy está 100% trazable, cada Gobernación tiene un portal de acceso a donde se envían los datos».
Control de raciones
La Fase 2 será de control de raciones mediante un cruzamiento de datos entre lo informado por las empresas proveedoras, lo recibido por la escuela y el número de estudiantes registrados.
«Con ese cruzamiento de datos estaríamos teniendo esa eficiencia de verificar la entrega de raciones», dijo Villate.
La última fase del SIAE será el control a nivel individual de si los estudiantes recibieron la alimentación escolar a partir del cruzamiento de datos de la Fase 2 con el RUE.
Ya con la puesta en marcha de la segunda fase, prevista en unas semanas más, se tendrá un tablero de visualización disponible para toda la ciudadanía, donde se podrá observar la entrega de raciones en cada distrito.
Controles
En cuanto a controles, el SIAE permitirá detectar anomalías o incumplimientos de contrato por parte de las proveedores adjudicados. En tanto que la Contraloría diseña un sistema para la recepción de denuncias por parte de la ciudadanía, para un control estricto en el cumplimiento de la alimentación escolar.
De la audiencia con diputados participaron el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, el ministro Villate y el contralor Camilo Benítez.