Asunción, Agencia IP- Este viernes se realizó la entrega de 130 viviendas a comunidades indígenas del Chaco paraguayo y con ello, ascienden a 1.348 las casas entregadas por el Gobierno. El presidente de la República, Santiago Peña, participó del acto realizado en Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes.
Las comunidades indígenas continúan accediendo a viviendas sociales mediante las acciones impulsadas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). En esta ocasión, fueron entregadas 130 casas y forman parte de un paquete de 1.500 casas que están siendo edificadas por el Gobierno.
“Eso demuestra con hechos la voluntad política del presidente Santiago Peña de dar lugar a las comunidades indígenas para que tengan viviendas dignas, en donde puedan desarrollarse con sus familias. Eso mejora todas sus condiciones de salud, de educación y de seguridad”, resaltó el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja.
En ese orden, informó que con las 130 casas entregadas esta mañana, ya suman 1.348 las soluciones habitacionales inauguradas por el Gobierno. “Tenemos otras 1500 viviendas que ya han concluido y que también vamos a estar entregando en las próximas semanas”, precisó.
Asimismo, anunció que, para fin de año, el MUVH va a finiquitar la entrega de 7.000 casas de las 17.082 que están en plena ejecución. “Son números importante que prácticamente triplican las de gestiones anteriores, ahora nos estamos preparando para superar la marca que hemos hecho en el primer año”, comentó.
De acuerdo a lo expuesto por Baruja, la meta para el 2025 consiste en inaugurar 20.000 viviendas, ampliando lo entregado por otros gobiernos en tan solo dos años. “Estamos muy contentos por como venimos llevando adelante el trabajo, el gran apoyo que nos da el presidente de la República es muy importante, eso nos permite semana tras semana realizar las inauguraciones en distintos puntos del país”, enfatizó.
A su turno, el intendente de Benjamín Aceval, Pedro Ortiz, destacó que el acceso a la vivienda a comunidades indígenas representa un paso trascendental hacia una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.
“Sabemos que hay mucho por hacer, pero también, estamos convencidos que, con el trabajo conjunto, el diálogo y la voluntad que usted (presidente) tiene vamos a darle el lugar que se merece a cada uno”, expresó Ortiz.
Por su parte, el gobernador de Presidente Hayes, Bernardo Zárate, dijo “que la construcción de viviendas sociales es una gran fortaleza como institución departamental y es lo que hoy nos convoca (…) nuestra prioridad es que las mujeres indígenas ocupen el lugar que les corresponde, esa es nuestra prioridad”.
Zárate expresó su voluntad de trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo para continuar desarrollando proyectos de desarrollo para su departamento. Igualmente aprovechó la ocasión, para solicitar el refuerzo de la infraestructura vial y acceso a agua potable para el decimo quinto departamento, “es lo más necesitamos”, aseguró.