Egresan 106 agentes para «avanzar hacia un sistema penitenciario más justo y eficiente»

Asunción, Agencia IP.- Tras una rigurosa formación y evaluación, a cargo de especialistas militares, policías e instructores del Ministerio de Justicia, egresaron este viernes 106 nuevos agentes para avanzar hacia un «sistema penitenciario más justo y eficiente», resaltó el ministro Rodrigo Nicora.

El acto de egreso se realizó esta mañana en el Comando de Artillería del Ejército, con sede en la ciudad de Paraguarí, departamento de Paraguarí, con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, entre otras altas autoridades.

La capacitación se inició el 11 de noviembre y tuvo una duración de seis semanas, a cargo de especialistas militares, policías e instructores del Ministerio de Justicia. Habían ingresado al curso de inducción 160 aspirantes y culminan la instrucción 106 jóvenes.

“Celebramos un hito importante en el fortalecimiento del sistema penitenciario. Hoy 106 aspirantes concluyen satisfactoriamente un proceso de formación integral que les provee las herramientas necesarias para desempeñar con excelencia sus futuras funciones”, expresó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora al inicio de su discurso.

Enfatizó que el programa de inducción para aspirantes a agentes penitenciarios fue diseñado por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios (DGEP), con el apoyo del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (Itsefp), abarcando una amplia gama de conocimientos esenciales para encarar este gran desafío.

Foto Presidencia de la República

Desde los derechos humanos y la introducción del sistema penitenciario, pasando por los procedimientos en el uso medido de la fuerza y el manejo responsable de armas, hasta los primeros auxilios y la prevención, fueron algunos de los puntos abordados durante la capacitación, pero, sobre todo teniendo como eje central el tratamiento adecuado de las personas privadas de libertad, detalló el ministro.

Fuerte foco en programas de reinserción social

Señaló que este enfoque busca garantizar que los internos puedan acceder a programas de reinserción social que tanto necesita el Paraguay, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y segura.

“Cuando hablamos de seguridad también debemos remarcar que vamos hacer implacables con aquellos perfiles de personas privadas de libertad que no tengan la intención de insertarse a la sociedad, todo el peso de la ley para ellos”, afirmó.

El secretario de Estado aseguró que el compromiso con esta formación es una muestra clara de que los egresados están preparados para asumir el desafío que representa ser un agente penitenciario.

“Les insto a que en el ejercicio de sus funciones se guíen siempre por los principios que hoy celebramos, la honestidad, el honor y la responsabilidad. Nunca olviden que su labor diaria no solo vela por la seguridad de los centros penitenciarios, sino que también construyen y contribuyen a sostener una libertad más libre de delincuencia, un objetivo al que todos aspiramos para nuestro querido Paraguay”, refirió.

En otra parte de su discurso, el titular del Ministerio de Justicia aprovechó la ocasión para agradecer por el genuino interés del Gobierno del presidente Peña de «hacer bien las cosas», por darle seguridad a la ciudadanía. En ese orden, destacó el compromiso del Ejecutivo a fin de avanzar hacia un sistema penitenciario más justo y eficiente.

 “Nos queda mucho por hacer, esto recién está empezando, no están solucionados todos los problemas, ustedes (egresados) son una señal para ir solucionando los problemas que hoy tenemos en el sistema penitenciario, en ustedes depositamos la confianza”, sentenció.

Compartir: