Cirugías plásticas gratuitas del Programa Ñemyatyro mejora calidad de vida de niños

Asunción, Agencia IP.- Un equipo multidisciplinario del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, con su par del Programa Ñemyatyro, cambiaron la historia de vida de siete niños que requerían de la intervención de cirujanos plásticos para la reconstrucción o corrección en diferentes partes del cuerpo. Mientras que, en Concepción, se tiene previsto realizar 100 procedimientos quirúrgicos.

El jefe del Departamento de Cirugías Pediátricas del Acosta Ñu, Alberto Rovira, explicó que la complejidad no fue sólo por el procedimiento, sino porque muchos son pacientes con patologías de base, afección congénita o genética, que hacen que su intraoperatorio -desde el punto de vista clínico- como su posoperatorio, es de mucho cuidado.

Las cirugías incluyeron corrección de malformación cervical a un paciente con diagnóstico de Pterigium Colli; así como de paladares hendidos en pacientes con patologías asociadas a microretrognatia; en dedos que estaban fusionados en una mano.

El soporte ofrecido por el equipo del hospital, desde las instalaciones hasta el personal calificado para atender las necesidades específicas de cada paciente, fue valorado por el equipo de Ñemyatyro.

Plan se inició en el 2012, con más de 5.000 cirugías

Mejorar la calidad de vida de niños y adultos, ofreciendo cirugías plásticas reconstructivas sin que ello represente costo monetario para los usuarios, es el plan que inició en el 2012 para descentralizar la atención médica, ofreciendo cirugías reconstructivas en todo el país.

Balmelli mencionó que los números -que representan esas más de 5.000 cirugías- dejan de ser fríos al ver el impacto positivo que generan en los pacientes, logrando la reinserción social con mayor confianza.

Finalizadas las actividades en el Hospital Pediátrico, el equipo del Cenquer –psicólogos, enfermeras, pediatras, clínicos, nutricionistas–, acompañado por el equipo de anestesia del Hospital Nacional de Itauguá y los cirujanos plásticos que llegaron desde Francia e Italia, se trasladó hasta Concepción, donde tiene previsto realizar 100 procedimientos quirúrgicos.