El Estado llega a Campos Morombí con regularización, inclusión en programas sociales, kits y alimentación escolar

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) marca presencia por primera vez en representación del Estado Paraguayo en la zona del excampo Morombí, expropiada a favor del Estado para la creación de núcleos urbanos de desarrollo y posterior transferencia a favor de sus actuales ocupantes.

“Ellos están carentes de demasiadas cosas, aun así se ingenian. Nosotros iniciaremos el censo en próximas semanas para incorporarlos al programa de protección social y haremos también de nexo para promover la producción y diversificar los cultivos donde existe actualmente sólo cultivo de soja», dijo la viceministra de Protección y Promoción Social y Económica, María Ester Jiménez, en una reciente visita.

En el transcurso de la visita la viceministra manifestó a las familias la firme decisión del Estado de crear los núcleos de desarrollo y la regularización de fincas y loteamientos, así como la prosecución de regularización de planos de los ocupantes del inmueble.

Así también, reafirmó el compromiso de cumplimiento de todos los servicios que contempla la Ley N°6739 que involucra al MDS en conjunto otras instituciones, organismos y entidades del Estado (OEE). De acuerdo con la ley, las mismas deberán arbitrar los medios para la creación y desarrollo de los núcleos urbanos de 6 de Enero y León Herido, ubicados en el distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú.

La articulación de trabajos se realizará para proveerles agua potable, energía eléctrica, asesoramiento agrícola, atención sanitaria, caminos, huertas comunitarias, entre otros.

La visita también fue propicia para constatar la llegada del Programa Hambre Cero al lugar, beneficiando con el almuerzo escolar a 200 niños de una escuela extendida, que está a varios kilómetros de distancia de su escuela madre.

La viceministra destacó el esfuerzo de las familias de León Herido, que trabajaron solidariamente para la construcción de cocinas que hoy están siendo utilizadas para la elaboración de las comidas por las madres de los niños/as incorporadas activamente al servicio de Hambre Cero, como funcionarias de la empresa proveedora del servicio.

A ese lugar también han llegado los kits Escolares proveídos por el Ministerio de Educación, beneficiando a los estudiantes.