Asunción, Agencia IP.- En el marco del Foro Mundial del Gobiernos que se realiza en Dubai, Paraguay fue reconocido como el país que ha hecho las mayores reformas institucionales a nivel mundial en los últimos años, avanzando en reestructuraciones institucionales que mejoran la eficiencia y el impacto de las políticas públicas en el bienestar de la población.
El presidente de la República, Santiago Peña, recibició el reconomiento entregado por el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mahamen bin Zayed, en una ceremonia realizada este miércoles.
Peña destacó que este es un reconocimiento que hace el Foro Mundial de Gobiernos, evaluando rigurosamente a 10 candidatos por parte de un comité, sobre las reformas que han emprendido en los últimos años, el cual ha encontrado en Paraguay y los paraguayos el país que ha hecho el mayor número de reformas.
«Una gran satisfacción y orgullo como paraguayo, pero principalmente un aliento para seguir el camino de las grandes transformaciones para que nuestro pueblo, los paraguayos, puedan seguir mejorando su calidad de vida», dijo el mandatario.
El gobierno de Santiago Peña ha venido impulsado reformas institucionales enfocadas en la modernización del Estado, como la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, la unificación de las dependencias tributarias y aduaneras en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, la creación del Registro Unificado Nacional (RUN), y la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, entre otras que mejoran la eficiencia del Estado.
Así también, su Gobierno ha avanzado en la creación y fortalecimiento de programas sociales y de gran impacto en la calidad de vida de la población, como Hambre Cero en las escuelas, Che Roga Pora 2.0 para el acceso a la vivienda, la universalización de la pensión para adultos mayores, entre otros.
Igualmente ha actualizado leyes que estimulan la inversión en el país como la ley de la Maquila, la Ley de Inversiones y creó una ley que permite el ensamblaje de electrónicos y digitales en el país.
Recientemente, el Ejecutivo actualizó la legislación existente sobre alianzas público privadas para obras de infraestructura y estableción reglas claras para la atracción de inversiones en la industria electrointensiva.
Adicionalmente, el Estado paraguayo profundiza actualmente su proceso de digitalización de servicios, incluido el Sistema de Información de Salud (HIS), reduciendo tanto la burocracia estatal como la brecha digital de la población.
