Itaipú habilita Centro de Acopio Solidario para el Reciclaje en el Barrio San Francisco de Asunción

Asunción, Agencia IP.– Itaipú, a través de la División de Educación Ambiental, habilitó el Centro de Acopio Solidario para el Reciclaje en la Planta Separadora del Barrio San Francisco de Asunción, una iniciativa que beneficiará directamente a los recolectores organizados del lugar.

El acto de inauguración se realizó el pasado miércoles, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo). La actividad contó con la participación de estudiantes y docentes de la Escuela San Francisco, además de representantes de la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco, quienes son beneficiarios del proyecto. También estuvieron presentes técnicos y representantes del área ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de la Administración Nacional de Energía Eléctrica (ANDE) y otras instituciones.

Con la habilitación del Centro de Acopio Solidario se busca promover la economía circular y una gestión adecuada de los residuos reciclables. En esta primera etapa se recibirán materiales como papeles y cartones, envases plásticos, vidrio, chatarra, cobre, bronce y aluminio. En una segunda fase, se prevé incorporar muebles y otros objetos reutilizables que puedan ser revalorizados mediante ferias.

Los recolectores organizados en la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco serán los encargados de la clasificación de los materiales según su calidad, con el objetivo de optimizar su comercialización y traslado a las industrias del sector. Actualmente, la organización destina más de 10.000 kilos mensuales al reciclaje industrial, cifra que se espera duplicar con la puesta en funcionamiento del centro.

Griselda Cantero, presidenta de la Asociación de Recicladores, agradeció el apoyo de Itaipú y las demás instituciones involucradas. Señaló que trabaja en la Planta Separadora construida por la entidad desde hace más de siete años y expresó su expectativa de sumar más actores para aumentar de forma sostenida el volumen de residuos recuperados.

Por su parte, Ignacio Riquelme, de la División de Educación Ambiental de la binacional, explicó que el nuevo espacio está abierto tanto a instituciones como a ciudadanos que deseen acercar sus residuos reciclables, sin importar la cantidad.

“La idea es que traigan sus residuos, independientemente del volumen, y así contribuir al cuidado del medio ambiente y al fortalecimiento de la asociación”, señaló.

Asimismo, destacó que de las 1.000 familias que habitan el Barrio San Francisco, más del 30 % tiene como actividad principal o secundaria la recolección de residuos reciclables. Indicó que este centro permitirá fortalecer la organización interna y mejorar los precios mediante el aumento del volumen de materiales.

El Centro de Acopio Solidario atenderá de lunes a viernes de 08:00 a 17:00, y los sábados de 08:00 a 12:00. También se pueden coordinar entregas a los teléfonos (0991) 415 621, con Griselda Cantero, y (0984) 393 272, con Darío Ayala.