Asunción, Agencia IP.- El «Curso de Estrategia Nacional para la Seguridad y el Desarrollo (CENSDE)”, dictado por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) conjuntamente con el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, está dirigido a militares, policías y civiles quienes culminaron la Maestría en Planificación y Conducción Estratégica Nacional del IAEE. Se inició el lunes 13 de julio, se desarrolla todos los días, hasta el viernes 17 de julio.
El acto de apertura fue presidido por el ministro secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), CALTE (R) Cíbar Benítez Cáceres, y contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Gral Ej (R) Óscar Luis González Cañete; del comandante de las Fuerzas Militares, Gral Ej César Moreno Landaira; de los comandantes de las Fuerzas Singulares; de altas autoridades civiles y militares; representantes de la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay; representantes de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú; así como de los docentes del Centro de Estudios de Defensa Hemisférica “William J. Perry”.
En la segunda jornada realizada el 14 de julio, realizó su clase sobre la Ciberseguridad en América Latina, el Dr. Boris Saavedra, oficial General en situación de retiro de la Fuerza Aérea Venezolana que ha dedicado más de 30 años de su vida profesional a las actividades académicas, tanto en Venezuela como en los EEUU. Es graduado del curso de Estudios Militares superiores en l’École Supérieure de Guerre Interarmées de Francia (1983-1986), doctor por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la Universidad Nacional de Educación en España (2014), magíster en Política Internacional y Práctica en la Universidad George Washington en Estados Unidos (2003). En el área de su especialización en Paz y Seguridad Internacional ha sido coautor en varios libros y artículos en revistas especializadas en España, Inglaterra, Colombia, Chile, Estados Unidos y Venezuela sobre relaciones civiles-militares en Latinoamérica, seguridad pública y privada, crimen transnacional, terrorismo, planificación estratégica, ciberseguridad y capacidades militares.
El Dr. Saavedra es profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry ubicado en la Universidad Nacional de Defensa de Washington, DC. Es director del programa de ciberseguridad y de asuntos de tecnología digital emergente y ciberseguridad.
También dictó su clase sobre los tipos de amenazas que se ciernen sobre Latinoamérica y los instrumentos de poder nacional de los Estados Unidos, la profesora Celina Realuyo del Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry. Ex diplomática estadounidense, profesora de Asuntos de Seguridad Internacional en la Universidad Nacional de Defensa, Georgetown, George Washington. Es comentarista regular en medios internacionales, como CNN en Español, Foreign Policy, Reuters, y Univisión. Ha testificado antes el Congreso sobre la seguridad nacional, terrorismo y cuestiones penales.
A lo largo de su carrera, la profesora Realuyo ha sido una asesora estratégica de confianza para los más altos dirigentes del gobierno, las fuerzas armadas, empresas y los círculos académicos de EEUU en cuestiones internacionales. Es graduada de la Escuela de Negocios de Harvard, Universidad de Johns Hopkins Escuela de Estudios Internacionales Avanzados y de La Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. Es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, y Mujeres en Seguridad Internacional. Ha viajado a más de 70 países; domina inglés, francés, y español, y es versada en italiano, alemán, filipino y árabe. Ella ya ha dictado dos clases, el 13 y el 14 de julio, en materias de su especialidad, en el presente curso.
También se tuvo la clase magistral del ministro secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), CALTE (R) Cíbar Benítez Cáceres y del ministro del Interior Enrique Riera Escudero que habló de la gestión de crisis y respuestas ante las amenazas transnacionales.
Los cursantes trabajan en grupos, con simulaciones de crisis a los que deben dar respuesta conforme a las leyes y protocolos de nuestro país. El horario de las clases ha sido de 14:30 a 21:00, el primer día y las subsiguientes, de 16:00 a 21:00 horas, siendo necesaria la completación del 100 % para la obtención del certificado correspondiente.
El CENSDE constituye un espacio de formación orientado al fortalecimiento del pensamiento estratégico y al análisis de los desafíos vinculados a la seguridad y el desarrollo nacional, promoviendo el intercambio de conocimientos y la cooperación interinstitucional para la formulación de políticas públicas en beneficio del país
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación MITIC, ha designado, a través de Máxima Autoridad Institucional, a las magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional: Arquitecta Yolanda Valdés de Acosta Caballero, Jefa del departamento de Formación de Capital Humano de la Dirección General de Inclusión Digital y TIC en la Educación, y a la licenciada en Comunicación, María Luisa Ferreira V., coordinadora sectorial de Infraestructura de la Dirección General de Comunicación Estratégica.
