MUVH entrega nuevas viviendas en Central mediante Che Róga Porã 3.0

Asunción, Agencia IP.-El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) entregó cuatro nuevas viviendas en Villa Elisa, departamento Central, en el marco del programa Che Róga Porã 3.0, beneficiando a familias que accedieron a una casa propia mediante financiamiento a largo plazo.

En ese contexto, el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, destacó el crecimiento del programa y afirmó que la iniciativa superó las expectativas iniciales del Gobierno, al permitir que miles de familias paraguayas dejen atrás el alquiler o la dependencia de viviendas familiares.

“Realmente contento, arrancamos la semana entregando cuatro nuevas viviendas al programa Che Róga Porã. Este programa está cumpliendo ya el sueño de miles de familias en el Paraguay”, expresó Baruja.

El secretario de Estado señaló que el resultado alcanzado impulsa al Gobierno a gestionar nuevas líneas de financiamiento para ampliar el alcance del programa, luego de la reciente Expo Che Róga Porã, realizada en el Puerto de Asunción, donde más de 3.000 familias visitaron la muestra y conocieron las propuestas de empresas desarrolladoras y entidades financieras.

Baruja explicó que Che Róga Porã permite acceder a créditos de hasta 30 años de plazo, dirigidos a trabajadores con ingresos de entre uno y nueve salarios mínimos. Para quienes perciben hasta seis salarios mínimos, la tasa es del 6,5%, mientras que para ingresos de entre seis y nueve salarios mínimos, la tasa es del 9,9%.

Uno de los principales beneficios del programa, según indicó, es que las cuotas son fijadas en guaraníes y permanecen congeladas durante todo el periodo del financiamiento, sin ajustes.

“Lo que hoy están pagando, de aquí a 27 años, probablemente no represente ni el 25% de lo que hoy significa abonar, mientras que las viviendas van aumentando su valor con el paso del tiempo”, explicó.

Por su parte, Nelson Fernández, uno de los nuevos propietarios, destacó las características de la vivienda y relató que el proceso de adquisición se realizó mediante la plataforma del programa.

“Es un dúplex que tiene muy buenos compartimientos, cuenta con tres habitaciones, una pieza suite, cocina amoblada, quincho, pileta y cochera. También incluye tres aires acondicionados”, comentó.

Fernández explicó que para iniciar el trámite solo debieron completar la solicitud en la plataforma de Che Róga Porã y presentar la documentación relacionada a sus ingresos laborales, ya sea como trabajador independiente o asalariado.