Estudiantes chaqueños apreciaron fotografías sobre el Arete Guasú

Asunción, IP.- La muestra de fotografías “Desde este lado” de Jean-Christophe Potton y Luis Vera, pudo apreciarse el pasado fin de semana en el Colegio Santa María de Mariscal Estigarribia y en el Centro Comunitario de Yvopey Rendá de Filadelfia.

La colección reúne imágenes de la festividad del Arete Guasú, que celebran comunidades guaraníes de la región occidental para honrar a los ancestros y agradecer los buenos frutos que ofrece la tierra cada año.  El pasado mes de julio, la muestra fue exhibida en el Centro Cultural de la República El Cabildo, en Asunción.

Más de 400 jóvenes de comunidades indígenas y menonitas  se reunieron en un encuentro de estudiantes de colegios de la región para apreciar las instantáneas de la celebración indígena que busca fortalecer las culturas indígenas de esta región del país.

Participaron alumnos de los colegios “Santa Teresita”, “Colegio Nacional” y la “Escuela Agricola” de Mariscal Estigarribia; “Héroes del Chaco” de Loma Plata, “Colegio Efata”, “Colegio Nuevo Amanecer” y “Colegio Concordia” de Neuland.

En la comunidad guaraní de Yvopey Renda, en la ciudad de Filadelfia, la muestra reunió a niños, jóvenes y adultos que concurrieron al Centro Comunitario para apreciar las fotografías. El líder de la comunidad Crescencio Cáceres, su consejo y la directora de la Escuela Yvopey Renda, Felicia de Cáceres, recibieron publicaciones del CCR Cabildo.

Festividad que sobrevive a través de los años 

El Arete Guasu es una celebración sagrada que durante muchos años, fruto de la incomprensión y la cultura invasiva fue hasta perseguida sobre todo en las comunidades urbanas. A pesar de eso, sobrevivió a través de los años y sigue siendo fortalecida por los guaraníes en sus comunidades, donde va tomando matices distintos, según la zona geográfica y cultural a la que pertenecen, y que se extiende por el gran Chaco Sudamericano (Chaco central en el Paraguay, sur de Bolivia y noreste de Argentina).

La parte más visible del ritual es cuando se reúne la comunidad, donde las máscaras, disfraces, de los agüero, el jagua-jagua, el toro-toro, los kuchi-kuchi, los tambores y flautas de los músicos hacen una exposición donde el ritmo, las danzas, el color y las formas hacen gala de la creatividad del pueblo guaraní.

Para los expositores de las fotografías, “De este lado”, tiene relación a las miradas que se tienen desde la posición personal de cada uno, que siempre está frente a otras distintas. Por otro lado, se refieren a estos espacios que se encuentran en el Arete Guasu, el de acá y el de más allá, el de los espíritus. Es una forma de contribuir a que la sociedad que las envuelve pueda conocer mejor para valorar y fortalecer estas formas culturales que hacen parte de nuestro país.

 

Compartir: