Intervención de comisión de control permitió ajustar compras Covid sin dejar de lado agilidad

Asunción, IP.- La “Comisión de Supervisión y Control de Compras Covid” cumplió un rol importante en el control estricto de los procesos licitatorios ya iniciados durante la emergencia sanitaria, previo a su creación, lo que permitió al Ministerio de Salud ajustar los mecanismos de compras sin dejar de lado la necesidad de contar con insumos de urgencia.

El ministro Anticorrupción, Réne Fernández, indicó que el informe presentado a inicios de junio, y que llevó a la anulación de varios procesos licitatorios de la cartera sanitaria, permitió al Ministerio de Salud corregir los procesos y acceder a nuevos mecanismos que ofrecieron mayores ventajas.

Señaló que la principal recomendación fue la de no recurrir en primera instancia a las compras por la vía de la excepción. Es así, que se hizo uso de herramientas como la “Tienda Virtual” y la subasta a la baja electrónica de la Dirección de Contrataciones Públicas, que le permitió acceder a mejores precios en el mercado nacional.

“En la Ley de Emergencia se previó la posibilidad de acortar los tiempos y simplificar los procesos para facilitar la adquisición de ciertos insumos médicos. Ahí es donde se generó un nicho de actuaciones no acordes a la normativa”, señaló Fernández en entrevista con Radio Nacional.

Como resultado del informe, el Ministerio de Salud en estos combina un sistema de compras nacionales e internacionales, a través de agencias de cooperación, lo que lleva a una atención urgente de la Comisión para no generar ningún retraso en los procesos pero también para asegurar la efectividad y transparencia, indicó el ministro.

El Ministerio de Salud puso a disposición el informe de la comisión especial, por el cual fueron cancelados 10 de los 32 procesos de compras por vía de la excepción iniciadas por la cartera.

La «Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid» fue creada por decreto del Poder Ejecutivo para analizar las compras durante la emergencia sanitaria, luego de denuncias de irregularidades. Está conformada por los ministros de la Senac, de la STP, Carlos Pereira y encabezada por el ministro de la Senad, Arnaldo Guizzio, con participación de representantes de Hacienda y la Auditoría del Ejecutivo.

Compartir: