Aumentan notificaciones de dengue en Central e instan a eliminar criaderos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Las notificaciones de dengue en nuestro país van en aumento y proceden principalmente de Central y Capital, por lo que se insta a eliminar los criaderos del Aedes Aegypti.

De acuerdo al reporte actualizado de Arbovirosis, en las últimas dos semanas se observa un aumento de notificaciones de dengue en el país. El incremento de casos se da en Asunción y el departamento Central, principalmente en los distritos de San Lorenzo y Lambaré, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Los controles domiciliarios deben ser periódicos para reducir el riesgo de infestación larvaria del Aedes Aegyti, principalmente luego de las lluvias caídas en las últimas horas.

En las últimas tres semanas, a nivel país, se contabilizan un total de 348 notificaciones de dengue, con un promedio de 116 por semana.

El 89% de las regiones registran notificaciones en este periodo. Central contabiliza entre 101 a 200 notificaciones. En tanto que, el 47% de los departamentos acumulan entre 10 a 50 notificaciones.

Registran menos de 10 casos, Paraguarí, San Pedro Sur, Canindeyú, Cordillera y Amambay, San Pedro Norte y Misiones.

Hasta el momento, los departamentos con corte de circulación viral son Boquerón y Caazapá, señala la cartera sanitaria.

En el transcurso de estos días no se registraron casos nuevos de dengue dentro del territorio nacional, por lo que la cifra de afectados por el virus se mantiene en dos casos, procedentes del distrito de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay.

Si estima que, para este año, el DEN-4 persista como serotipo predominante, precisó el MSPBS.

Paraguay país endémico para el dengue

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, recordó que entre finales del 2019 y principios del 2020, Paraguay enfrentó una de las mayores epidemias de dengue de los últimos diez años.

Indicó que para este año se espera una epidemia de menor envergadura, teniendo en cuenta los históricos.

“Es muy probable que la epidemia no sea tan grande como la última”, sostuvo.

Señaló que una vez que inicie la temporada de lluvias, no se descarta que los casos se disparen.

Adelantó que el inicio de la nueva epidemia de dengue se dará cuando el número de notificaciones a nivel nacional supere los 200 por un lapso de tres semanas seguidas.

Para disminuir los índices de infestación larvaria y, por consiguiente, la proliferación del dengue, es necesario intensificar los trabajos de control y eliminación de criaderos en las comunidades, principalmente en esta etapa interepidémica, recuerda la institución sanitaria.

Compartir: