Instituciones articulan políticas de combate a la corrupción de cara a la evaluación Gafilat

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Secretaría de Prevención de lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) se encuentran evaluando acciones y elaborando informes en el marco de la evaluación a Paraguay que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) realizará en marzo de este año. 

El ministro de la Senac, René Fernández, explicó que la visita in situ de los expertos designados por el Gafilat para la evaluación implica una ronda de entrevistas con las entidades que forman parte del sistema nacional de prevención de lavado por lo cual las instituciones se encuentran coordinando las informaciones que serán presentadas en marzo. 

Fernández sostuvo este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que una de las informaciones que se preparan son los manejos de riesgos de corrupción en las distintas instituciones públicas. 

Para ello refirió que la Senac se encuentra implementando una matriz de riesgos altos, moderados y bajos, sobre los cuales se tomarán las medidas de mitigación según su relevancia. «Esta matriz debe ser construida por cada una de las entidades en base a la naturaleza de sus funciones», mencionó. 

Dijo que con esta herramienta lo que se busca que las actuaciones humanas dentro de las instituciones públicas puedan indicar un riesgo para la integridad en el ejercicio de la función. 

«Los riesgos que implica en el sector público es que los servicios que se le presta a la ciudadanía se vean deteriorados o distorsionados en función a ganancias, sobornos o incentivos ilegales que puedan recibir los funcionarios», manifestó. 

El ministro refirió que lo que se pretende es poder identificar esas zonas críticas y a partir de la identificación de las mismas establecer los mecanismos para el fortalecimiento del control. «Esa matriz viene a complementar otros mecanismos que se encuentran previstos en el Estado paraguayo como el Mecip que es el modelo estándar de control», recordó. 

Así también explicó que esta matriz coincide con una de las 40 recomendaciones que serán evaluadas este marzo dentro de los estándares recomendados por Gafilat que dan énfasis en el enfoque basado en el riesgo. 

«Esto se refiere a la necesidad de identificar los riesgos (lavado de dinero) en cada una de las actividades financieras o no financieras y fortalecer los sistemas de control en esos casos donde los riesgos son altos y en los casos de medio o bajo distribuir los recursos de manera proporcional», concluyó. 

La Senac y la Seprelad forman parte del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), que el año pasado impulsó el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 (PNI). 

También integran este Equipo, el Gabinete Civil de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Banco Central del Paraguay, Secretaría de la Función Pública, Secretaría Técnica de Planificación y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Compartir: