A un año de fallo histórico de CorteIDH, procurador reafirma compromiso con hacer justicia

Asunción, IP.- Este 4 de junio se cumple un año del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor del Estado paraguayo en la demanda presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí por presuntas torturas.

El procurador Sergio Coscia recordó este jueves el fallo histórico, en la que es la primera vez que la corte de la Comisión Interamericana de DD.HH (CIDH) falla a favor de un Estado miembro en un caso de demanda.

“Estoy seguro que al final de esta historia se hará justicia”, indicó el procurador sobre la causa abierta sobre Arrom, Martí y Víctor Colmán por el secuestro de María Edith Bordón, en noviembre de 2001.

El juicio promovido reclamaba una indemnización de hasta US$ 63 millones por los presuntos hechos ocurridos en el marco de la investigación por el secuestro.

En febrero del año pasado se realizó el juicio en donde ambas partes presentaron sus evidencias y testimonios. Unos tres meses después la CorteIDH emitió su sentencia indicando que no existen pruebas suficientes para inferir que Arrom y Martí fueron privados de su libertad y torturados por fuerzas de seguridad.

Cronología del caso

Arrom y Martí, junto con Víctor Colmán, están acusados del secuestro de María Edith Bordón, ocurrido en noviembre del año 2001. Bordón estuvo en cautiverio 64 días y los hechos denunciados por Arrom y Martí presuntamente ocurrieron en el mes de enero.

Al momento de ser llamados a declarar por el secuestro, los tres hombres obtuvieron asilo político en el Brasil en los meses siguientes del 2002. Tras el fallo de la CorteIDH, se revocó su estatus de refugiados y los tres hombres se fugaron a Uruguay desde donde solicitaron su refugio ante la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) y se encuentran actualmente en Finlandia.

En febrero de este año, el canciller Antonio Rivas Palacios entregó al canciller finlandés, Pekka Haavisto, toda la documentación sobre el fallo y el caso abierto por el secuestro de Bordón. Misma documentación fue entregada al Alto Comisionado de la Acnur, Filippo Grandi, solicitando la revisión de la medida adoptada por el organismo internacional.

Compartir: