Mandatario ratifica que adjudicarán puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho

Asunción, Agencia IP.- Durante su visita al departamento de Boquerón, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez ratificó que se avanzará en el proceso licitatorio para la construcción del Puente Bioceánico que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil). El Gobierno espera iniciar los trabajos una vez superada la pandemia.

Así lo confirmó este jueves durante la inauguración del nuevo acceso a la ciudad de Filadelfia, en el departamento de Boquerón.

En la ocasión, el mandatario informó que el Ministerio de Obras Públicas avanzará en el proceso de licitación y una vez superada la pandemia se trabajará en la financiación.

Este proceso había sido postergado por el Gobierno en abril pasado ante la situación sanitaria que vive el país por causa de la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, recordó que el puente fue adjudicado hace cuatro años, no obstante carecía de financiamiento, ya que no figuraba entre las obras prioritarias del presupuesto de Brasil. Es por ello, que Abdo Benítez solicitó en ese entonces a su par de Brasil, Michael Temer para cambiar la línea de financiamiento y que actualmente está a cargo de la Itaipu Binacional.

«Nosotros vamos a seguir priorizando los gastos sociales de ambas binacionales para nuestro sistema de Salud. Avanzar en el proceso licitatorio no significa que vamos a utilizar inmediatamente los fondos sociales para el puente. Lo que sí vamos hacer es dejarla como obra adjudicada y cuando termine el virus avanzar en la financiación», explicó el gobernante.

El titular del Ejecutivo remarcó que dicho puente es una herramienta clave para la consolidación de la Ruta Bioceánica. No obstante recalcó que hoy la prioridad es que haya medicamentos en los hospitales y que se tenga la cantidad de vacunas necesarias para inmunizar a la población.

Apertura de ofertas se hará el 1 de julio

En relación al mismo tema, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó que la fecha de apertura de ofertas será el 1 de julio.

«Vamos a seguir con los procesos después del 1 de julio, es decir la apertura de ofertas y la evaluación. Esto tiene que ser aprobado en conjunto con Brasil, teniendo en cuenta que es una obra internacional y luego veremos el escenario económico y si tenemos que esperar un poco lo vamos hacer para poder pagar el anticipo», exteriorizó.

Aclaró que en este momento todo lo relacionado al fortalecimiento de la salud es prioridad es por ello que, se harán los procesos licitatorios y una vez que la situación económica lo permita se avanzará con la construcción del mega puente con Brasil.

Compartir: