Advierten de aumento gradual de casos covid-19 e internaciones entre población no vacunada

Asunción, Agencia IP.- La actualización epidemiológica semanal de este viernes advierte un aumento gradual en las notificaciones por covid-19 en las últimas cuatro semanas; al igual que un aumento de internaciones, donde unos tres cuartos corresponde a personas no vacunadas.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó de la tendencia de un aumento de casos en las últimas cuatro semanas.

En comparación, la semana 40 del año, del 3 al 9 de octubre, cerró con 152 casos. En tanto que la semana 44, que terminó el 6 de noviembre, cerró con 319 casos confirmados según fecha de resultado.

El departamento de mayor preocupación es Alto Paraná, que tiene un incremento sostenido desde hace 8 semanas y aumentó en un 73% en la última. Otros departamentos con aumento de casos son Itapúa, Caaguazú y Concepción, aunque en la última semana experimentaron un descenso.

La cifra más preocupante es la de hospitalizaciones, advirtió Irala. Los datos parciales de las últimas dos semanas señalan un incremento del 37% en hospitalizaciones y del 138% en ingresos a terapia intensiva.

En el aumento de hospitalizaciones se observa un mayor número de internados no vacunados. Como ejemplo, en las últimas dos semanas se registraron 123 hospitalizaciones, de las cuales 90 corresponden a personas sin vacunación completa contra el covid-19.

La directora de Vigilancia afirmó que a partir de los datos de hospitalizaciones se tiene que la mayoría corresponde a adultos entre 40 a 59 años sin vacunación y con alguna condición de riesgo, lo que aumenta las probabilidades de requerir internación en cuidados intensivos.

Hizo un llamado a la vacunación e instó a las empresas a permitir que los funcionarios acudan a los vacunatorios.

Respecto a la estrategia de vacunación, para la próxima semana podrán vacunarse todas las personas desde los 12 años de edad sin tener en cuenta terminación del número de cédula. Para segunda dosis se seguirá respetando los intervalos para cada plataforma y para tercera dosis podrán aplicarse todos los mayores de 18 años que hayan recibido las dos dosis antes del 30 de junio.

Compartir: