Afirman que el Gobierno busca mantener niveles de inversión pública

389

Asunción, Agencia IP.- El compromiso del Gobierno se centra en continuar con niveles de inversión pública cercanos a 1.000 millones de dólares, priorizando nuevas obras que generen mayor impacto económico y culminar aquellas existentes, afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en la apertura de la segunda edición del foro virtual de la Cavialpa.

El evento organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) proseguirá este miércoles 6 de octubre desde las 15:00 vía zoom.

Durante su ponencia, el secretario de Estado manifestó que el desafío es idear maneras alternativas para continuar con obras pendientes en nuestro país. Mencionó que la participación del sector privado debe ser más activa, a través de distintas herramientas como Alianza Público – Privada (APP) y concesiones.

Destacó también los números récords registrados en materia de inversión pública en infraestructura. Al respecto, precisó que la inversión ascendió a 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB), alcanzando casi 1.300 millones de dólares en el 2020, cifra nunca antes alcanzada. A su vez, agregó que la caída de la economía paraguaya fue de -0,6% el año anterior, representando la menor a nivel latinoamericano.

En otro momento, el ministro Llamosas afirmó que el Gobierno trazó una firme hoja de ruta para retornar a niveles prudentes del déficit fiscal en cuatro años, de manera a converger nuevamente al déficit de -1,5% en el año 2024, establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Por otra parte, en el transcurso del panel debate denominado sostenibilidad de la deuda pública como instrumento de la obra pública, el viceministro de Economía, Iván Haas, manifestó que el manejo prudente que tuvo Paraguay en materia de deuda permitió mantener su calificación crediticia con las tres calificadoras internacionales más importantes. Aseguró que durante el periodo de la pandemia del Covid-19, nuestro país fue el único que mantuvo su calificación crediticia y también su perspectiva de calificación.

De igual forma, precisó que el nivel de endeudamiento de Paraguay cerró el 2020 con 33,6% y las proyecciones de cierre para este 2021 se encuentran alrededor de 36,1%. Indicó que la deuda pública del país se sitúa entre los rangos considerados como saludables. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera un nivel de deuda aceptable entre el 30% a 50% del PIB, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno al 45%, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un rango entre 30% a 45% del PIB.

Del evento también participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el titular de Cavialpa, Paul Sarubbi; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa; el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.), Natalicio Chase; el exministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo; entre otras autoridades.

Compartir: