Alto Paraná refuerza infraestructura sanitaria y vial mediante inversión estatal

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno entregó este miércoles la USF San Francisco, construida y equipada por Itaipu en el departamento de Alto Paraná y que beneficiará a unos 5.000 pobladores del distrito de San Alberto. También quedó oficialmente inaugurado el tramo que conecta a Santa Fe del Paraná con Pikyry y representa un mejor dinamismo para la producción agrícola en la zona.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez desarrolló esta mañana su jornada de trabajo en el Alto Paraná, donde entregó un nuevo tramo vial e infraestructura sanitaria en beneficio de los altoparanaenses.

Este centro forma parte del grupo de 25 Unidades que ya construyó la Binacional en el décimo departamento. Otros 21 puestos de salud están en fase de construcción, a través de la Itaipu.

Es importante enfatizar que, en esta zona del país también se revitalizaron hospitales de referencia, destinándose una inversión total de más de 83.000 millones de guaraníes en obras y equipamientos durante el actual Gobierno.

Durante el acto, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, mencionó que dicho establecimiento permite que 5.000 pobladores del décimo departamento accedan a una atención médica preventiva de calidad. Para ello, se invirtieron cerca de 1.560 millones de guaraníes.

“Alto Paraná será beneficiado en este Gobierno con 88 Unidades de Salud Familiar, de las cuales 45 son nuevas y 43 refaccionadas”, adelantó.

En ese contexto, el secretario de Estado precisó que 50 ya fueron entregadas y otras 38 están en fase de ejecución. Esto es dignificar la salud pública del pueblo, con infraestructura de calidad, servicio integral y acceso universal a la misma,  resaltó.

Dejamos atrás las casitas precarias

Mencionó que la administración actual deja atrás las “casitas precarias” para dar paso a la innovación y servicios completos, capacitados y enfocados en la comunidad.

Por su parte, el director general paraguayo de la Itaipu, Manuel María Cáceres, sostuvo que “es una gran satisfacción poder colaborar, construyendo y equipando estos puestos de salud”.

Recordó que estas inversiones realizadas por la Binacional forman parte de su responsabilidad social y de esta manera refuerza su compromiso de cooperación con el Gobierno para el fortalecimiento de la salud pública, en beneficio de las personas en condiciones vulnerables.

“Desde que asumió el presidente Abdo Benítez se han invertido más de 100 millones de dólares en el Alto Paraná, es un demostración de lo que representa este departamento y sobre todo, que estamos cumpliendo con la gente”, indicó.

Nueva ruta dinamiza la producción agrícola en Alto Paraná

Previamente, el mandatario inauguró la pavimentación asfáltica del tramo que conecta la ciudad de Santa Fe del Paraná con Pikyry, en el departamento de Alto Paraná.

Se trata de una vía de 38,73 kilómetros que se traduce en una vía segura para el transporte de granos porque en los días de lluvia la circulación de vehículos era prácticamente nula.

La obra beneficia a 4.000 personas en su área de influencia directa, quienes mayormente se dedican a la producción agrícola y al comercio en general.

Con esta obra, el Gobierno concretó 3.059 kilómetros de rutas asfaltadas a nivel país, triplicando los kilómetros construidos por otros gobiernos de la era democrática. De la referida cifra, 191 kilómetros están concentrados en el departamento de Alto Paraná. Otros 231 kilómetros están en plena etapa de ejecución.

Este tipo de obra genera un gran impacto positivo 

Precisamente en su discurso, el mandatario resaltó el impacto positivo que genera este tipo de inversiones en las comunidades, ya que además de sacarlas del asilamiento representan mejores oportunidades de ingresos para los pobladores.

“Esos números que ven en obras públicas reflejan muchas cosas y lo más importante es haber podido mantener una fuerza laboral a salvo, construyendo capacidad y respetando los protocolos sanitarios en tiempos de pandemia”, indicó Abdo Benítez.

El gobernante adelantó que seguirán reforzando “ese brazo solidario”, para que la gente pueda seguir apostando al trabajo, atendiendo a que es la única herramienta que nos sacará adelante, afirmó finalmente.

Compartir: