Asistencia del Gobierno por inundaciones se dirige a localidades del Chaco

Asunción, IP.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que coordina el operativo de asistencia para todas las localidades afectadas por las inundaciones súbitas desde el viernes pasado, informó que ya han partido alimentos e insumos para localidades aisladas en la cuenca del Río Pilcomayo.

El jefe de gabinete de la SEN, Miguel Kurita, informó que estas entregas serán realizadas vía terrestre desde el lado argentino, por lo que ya se solicitó la cooperación de los consulados en Clorinda y Formosa.

Kurita estimó que mañana viernes llegaría parte de la contingencia para localidades de Km 4, Laguna Escalante, General Díaz, Tte Esteban Martínez, San José Estero de Boquerón, Medialuna, Cacique Sapo, entre otras.

Asistencia en el norte del país

Por otro lado, el director de la SEN destacó que en la tarde de este miércoles se realizó el puente aéreo para la entrega alimentos a la comunidad de Paso Barreto, llegando a asistir a 772 familias de la comunidad que quedó totalmente aislada tras la crecida del Río Aquidabán.

La asistencia se realizó desde el centro operativo que la SEN instaló en Loreto y desde donde se asiste a otras comunidades de Concepción y se prevé llegar a la localidad de Carmelo Peralta por territorio brasileño.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón, anunció que se trasladará hasta este sitio mañana para verificar los trabajos y llevar apoyo a los funcionarios que se encuentran asistiendo a esta región.

Desde las lluvias de este viernes, el departamento de Concepción fue el que recibió el mayor acumulado de lluvias, llegando a los 335 mm en sólo cinco días. A raíz de esta situación, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) espera la bajada del río para reacondicionar los caminos terrestres en las comunidades aisladas.

A través de un centro de información, las autoridades del Estado coordinan la asistencia con la participación de la SEN, las Fuerzas Militares, el MOPC, el Ministerio de Salud, la Oficina de la Primera Dama y las empresas de servicios ANDE y Essap.

Compartir: