Asunción registra récord de contagios, internaciones y fallecidos por Covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El doctor Robert Núñez, director XVIII Región Sanitaria manifestó que Asunción registró ésta semana un récord en el índice de contagios de Covid-19, fallecidos y el 100% de ocupación de camas comunes y terapia intensiva.

“Es una semana difícil, muy ajetreada y con récord en Capital ante el aumento de casos, también hay muchos pedidos de hisopado, además estamos trabajando en la vacunación del personal de blanco”, explicó en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

En el último reporte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmó 2.023 nuevos casos, 49 fallecidos a causa del coronavirus, que representa la cifra más elevada en lo que va de la pandemia; 1.932 personas internadas, 424 de ellas en unidades de terapia intensiva.

Agregó que en los establecimientos sanitarios la situación es complicada, debido a que las camas están llenas, por lo que se hace un esfuerzo para ubicar donde haya algún “lugar y espacio”.

“Ahora se está viendo la posibilidad de traer nuevos modulares que se usan para ocupar más camas, pero el inconveniente es contar con el personal especializado”, recalcó el viceministro de Salud.

“En Asunción hoy estamos al 100% en la ocupación de camas, esperamos que se desocupen para volver a ocupar. Hay pacientes que están en urgencias aguardando, todo está lleno, también en el servicio de urgencias”, añadió.

Explicó que para hacer frente a la saturación en los hospitales, actualmente se está procediendo en la urgencia con ciertas medidas que normalmente se realizan en la UTI, como la respiración asistida.

Indicó que todos los servicios están llenos, y que en cada hospital hay pacientes respiratorios, que hoy en día, son tratados como covid-19.

Recomendó a la población cumplir con las medidas sanitarias, manteniendo la distancia física, el lavado de manos y la utilización correcta del tapaboca, en lo posible los quirúrgicos, o si es el de tela, debe ser doble, con lavado diario y planchado.

Para la Semana Santa apeló a permanecer en las casas, no viajar al interior del país, de modo a no diseminar el virus en otras localidades.

Compartir: