Autoridades advierten de momento de expansión de casos por nueva variante del covid-19

864

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Ministerio de Salud advirtieron que la variante ómicron se encuentra en su momento de “expansión máxima”, tal como se observó en otros países, luego de su introducción.

Ante esta situación, se exhorta a la población a cumplir con las medidas sanitarias para disminuir las cifras de contagios.

La directora de Vigilancia Sanitaria, Sandra Irala, indicó que de seguir el actual ritmo, para los próximos 10 días se daría una demanda importante en los servicios sanitarios, a pesar de tratarse de casos leves en su mayoría gracias a la vacunación.

Un aumento de casos de covid-19 podría manifestarse en un aumento de fallecidos por el virus respiratorio en las próximas tres semanas, señaló Irala en entrevista con Paraguay TV.

Desde el lunes 10 de enero Paraguay sumó 9.631 casos y 24 fallecidos por el virus respiratorio, de los cuales 10 no contaban con vacunación o tenían un esquema incompleto.

Si bien se cuenta con evidencia de que los nuevos casos de covid-19 afectan de forma leve y sin casos graves entre la población vacunada, aún persiste el riesgo de que el aumento de casos sature los servicios ambulatorios y derive en complicaciones entre la población con condiciones de riesgo.

La Dra. Irala indicó que la población dispuesta a vacunarse lo está haciendo, cómo se observa en las cifras de segundas y terceras dosis. No obstante, existe un alto porcentaje que no quiere acceder a la vacuna o no tiene condiciones de hacerlo, por lo que se impulsa la vacunación mediante brigadas casa por casa y la vacunación en tiendas multimarcas.

Sobre el anuncio de una co-infección de covid-19 e influenza, detectada en dos personas, señaló que es un fenómeno esperable con la mayor transmisibilidad de la variante ómicron.

La vigilancia epidemiológica requiere la comunicación de todos los centros de salud públicos y privados sobre casos sospechosos de covid-19, y de dos muestra para el virus SARS-Cov-2 se detectó el virus de influenza A-H3N2, señaló la directora.

Los dos casos corresponden a pacientes ambulatorios (pacientes que no requieren hospitalización) y los síntomas se manifiestan de forma leve.

Compartir: