Capacitación en línea fue novedoso pilar para el fortalecimiento del empleo en pandemia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Los cursos en línea se convirtieron en un pilar importante para el fortalecimiento del empleo durante la pandemia covid-19. Desde el Ministerio de Trabajo (Mtess) a través de sus entes de formación desarrollaron varias propuestas de capacitación virtual, diseñadas con una metodología innovadora, dirigida a todo el territorio nacional.

La metodología de enseñanza a través de internet, denominada “e-learning”, tras la llegada del coronavirus se convirtió en una innovación en materia de capacitación, que pasó de una formación presencial a una a distancia.

Bajo ese concepto, la cartera de Trabajo impulsó diversos cursos a través de sus principales órganos de formación, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema de Formación Nacional y Capacitación Laboral (Sinafocal), en el marco de la reactivación del empleo y la reconversión laboral promovidas por la institución durante la pandemia.

La iniciativa tuvo como finalidad mejorar la empleabilidad de jóvenes y adultos de todo el país mediante las capacitaciones a dictarse bajo la modalidad en línea y fonoclases, consideradas por el Mtess claves para aumentar las oportunidades de acceder a un empleo.

En conversación con la Agencia IP, la directora de Gabinete del SNPP, Lia Vidal manifestó que el proceso de formación de la mano de obra para el aumento de la productividad y las oportunidades del trabajo no paró durante la pandemia.

“La mayoría de los cursos migraron a lo virtual, únicamente quedaron construcción y el programa de capacitación al productor rural de manera presencial. El resultado reflejó casi un 100 por ciento de crecimiento en cuanto a participación de los beneficiarios”, informó.

En ese contexto, Vidal señaló que las especialidades brindadas por la institución fueron consensuadas en el seno de las mesas sectoriales impulsadas por la cartera de Estado, con un contenido programático adecuado a las nuevas modalidades.

Foto: Gentileza

Las mesas sectoriales son los espacios de acciones coordinadas con el sector productivo e industrial del país, en ellas se trabaja en políticas para la formación y cualificación profesional de recursos humanos, tendientes a dar respuestas de la demanda laboral de los diferentes sectores. Actualmente se cuenta con veinte mesas sectoriales.

“Por mes habilitamos los cursos gratuitos en todas las aéreas. Las capacitaciones sobre digitalización es una de las más fuertes hoy, a parte de informática e idioma. Además reforzamos el trabajo en conjunto con el Centro del Entrenamiento del Emprendedor, ya que mucha gente se reconvirtió en esta pandemia y entraron en otro rubro”, indicó.

En la misma línea, destacó que actualmente las capacitaciones dan un valor agregado a los trabajadores, “porque una persona capacitada cuenta con mayor conocimiento y accede a mejores oportunidades laborales o bien, conserva su empleo”, resaltó.

Mencionó además que con estas formaciones a distancia, más de 160.000 paraguayas y paraguayos de los 17 departamentos del país fueron beneficiados por intermedio de la tecnología que permite llegar a todos los rincones del Paraguay.

De marzo a noviembre fueron impartidos 8.462 cursos

Desde el SNPP, informaron a nuestra redacción que durante el periodo de marzo a noviembre, fueron impartidos 8.462 cursos en las modalidades E-learning, fonoclases y presencial. El total de egresados de dichas formaciones, fueron de 142.357, del cual 95.096 son mujeres y 47.178 hombres.

Cabe mencionar que estas capacitaciones fueron desarrolladas a partir de fines de marzo, posterior a la declaración de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional. Tras las medidas adoptadas para evitar el contagio del coronavirus, el 80 por ciento de las propuestas de formación modular presencial migraron a la metodología a distancia.

Una de las metodologías más utilizadas es la de fonoclases, ya que los celulares son utilizados como aliados para romper la barrera de la distancia  y el aislamiento, y como una herramienta educativa para la creación colectiva de conocimiento.

Acciones impulsadas para la reactivación del empleo por Sinafocal

A su vez, el secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), Alfredo Mongelós indicó que este año fue de grandes desafíos para el ente formador, ya que trajo consigo la necesidad de acelerar los procesos de implementación tecnológica para seguir ofreciendo una oferta formativa acorde a las necesidades de un mercado altamente competitivo.

“Una vez iniciado el periodo de aislamiento total, lanzamos una encuesta en línea a través del Observatorio Ocupacional, a fin de tener un punto de partida basado en información real y consistente para la toma de decisiones, el cual nos arrojó datos sumamente importantes como que más el 64 por ciento de la población jamás había hecho un curso a distancia a través de plataformas tecnológicas”, comentó.

Foto: Gentileza

Señaló que los resultados instaron a conocer los motivos por los cuales muchos no habían optado por esta modalidad.

“Demostró la necesidad de trabajar en un proceso de reconocimiento y confianza, donde los certificados de formación virtual tengan el mismo peso y validez que uno de manera presencial; como así también el cuidado de la calidad de la formación impartida”, puntualizó.

“Esto nos llevó en primer lugar, a tener que establecer estrategias dinámicas mediante videos tutoriales a través de instalación de un canal de Youtube institucional, videoconferencias interactivas con transmisiones en vivo por Facebook y videos tutoriales e interactivos por WhatsApp”, explicó.

Mongelós informó que el plan de formación tiene 3.349 alumnos a ser certificados, cuentan con 60 clases de 50 minutos, que iniciaron en julio de este año y se extienden hasta este mes, los días martes, miércoles y viernes de 19:00 a 20:00 por Tv Cámara y los sábados de 11:00 a 12:00 por Paraguay Tv.

Otra innovación en cuanto a la formación profesional fue el Programa de Certificación de Competencias Laborales, mediante el cual 300 alumnos ya cuentan con sus emprendimientos gastronómicos. Además aquellos que poseen conocimientos empíricos sin certificación pueden acceder a la formalización del mismo a través del Sinafocal, este mes.

“También los jueves llevamos adelante otro programa denominado “Nos formamos con Sinafocal TV”, donde se desarrollan cursos de “Oratoria, Planes de Negocios, Habilidades en ventas, Habilidades Blandas, Comunicación Asertiva, entre otros”, detalló.

Continuando con las políticas públicas en el marco de la reactivación del empleo y la reconversión laboral, incursionaron en el campo de las TICs cursos de Community Mannager, Operador Básico y Corporativo de Computadoras, Habilidades en ventas y cobranzas, además de Cajero Comercial.

“Todos estos cursos son en línea y totalmente gratuitos, con posterior entrega de Kits para el empleo representados en una Laptop, la cual sirve de manera inmediata para innovar en sus emprendimientos personales”, remarcó.

Formación profesional, una herramienta básica de generación de ingresos

En el mismo contexto, lanzaron el Plan Paraguay Poguapy para la reactivación del empleo a través de la formación profesional como una herramienta básica de generación de ingresos para las familias, firmando así alianzas estratégicas con diferentes tipos de organizaciones.

Foto: Gentileza

Los cursos a distancias lanzados fueron dirigidos a personas con discapacidad, pueblos indígena, personas privadas de su libertad y jóvenes buscadores de primer empleo. Asimismo, llegaron a premiar a 131 mipymes mediante un Concurso Nacional articulado con la Unión Industrial Paraguaya.

El secretario técnico dio a conocer que a la fecha 6.860 compatriotas tienen certificados en Cursos de Formación a Distancia, de los cuales 4.458 son mujeres y 2.402 son hombres. Como dato adicional comentó que el 78 por ciento corresponde a jóvenes menores a 35 años de edad.

“Actualmente tenemos en campo diferentes cursos de formación que irán culminando en el transcurso de este diciembre: 125 jóvenes formados en líneas energizadas de baja y mediana tensión en el Instituto Ceprocal de la UIP, 235 cursos de formación en línea que beneficiarán en total a 7.178 compatriotas a ser certificados a finales de este mes”, especificó.

Por último, aseguró que desde el Sinafocal seguirán innovando y creando nuevas oportunidades que permitan a los ciudadanos tener acceso a una formación de calidad sin costo, que garanticen mejores oportunidades”, finalizó.

Compartir: