Estudios de mamografía, ecografía y biopsia mamaria están disponibles en Centro Ciudad Mujer

Asunción, Agencia IP.- Este jueves en el Centro Ciudad Mujer (CCM) de Villa Elisa, autoridades del Ministerio de la Mujer (MinMujer) junto con la ciudadanía, participaron de un acto de concienciación para la detección precoz del cáncer de mamas. Así también recordaron que el centro integral brinda estudios de mamografía, ecografía y biopsia mamaria para el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

La ministra de la Mujer, Cecilia Lezcano, en la apertura del acto realizado este jueves instó a las mujeres a que se sumen a la campaña «Octubre Rosa» que viene siendo impulsado desde la cartera de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

Lezcano afirmó que este año la concienciación sobre el cáncer de mamas se realiza bajo la consigna «Cuidate. Un día más de vida», lema que busca generar el hábito a la consulta médica rutinaria y reforzar las acciones para generar conciencia en la población, tanto de mujeres y hombres para así detectar precozmente el cáncer de mamas.

Manifestó que, por medio del lazo rosa y los materiales educativos, se busca que las mujeres aprendan los métodos de autoexaminación o autocontrol (mensual tras una semana del inicio de la menstruación y para mujeres en menopausia fijar un día al mes), además de instar a la consulta con profesionales en el área de mastología.

Foto: MinMujer

Así también afirmó que mediante la campaña que se realiza cada año durante el mes de octubre, se busca recordar a toda la ciudadanía que una de las principales medidas de detección oportuna del cáncer de mamas es por medio del estudio de mamografía desde los 40 años. Sin embargo, si se cuenta con antecedentes familiares de la patología la consulta debe realizarse de manera más temprana.

Según los datos proveídos por la Unidad de Prevención y Diagnóstico de Cáncer de Mamas los módulos de Salud Sexual y Reproductiva del CCM se realizaron 1.631 atenciones en el consultorio de Mastología, 1.453 estudios mamográficos de los cuales 23 pacientes resultaron con diagnostico positivo y 28 casos de cirugías muy complejas que se realizaron en el Hospital General de Villa Elisa.

«Es un logro importante y valioso que desde Ciudad Mujer podamos contribuir a mejorar la salud integral de las mujeres fortaleciendo los servicios ofrecidos a las usuarias con la prevención, detección y tratamiento oportuno, destacando el trabajo en conjunto con los hospitales de referencia a donde se derivan los casos con diagnostico positivo», refirió la ministra.

Agregó en ese sentido que el CCM en lo que va del año ha recepcionado grupos de mujeres de diversas localidades a las que se les brindó servicios de consultas con mastología y estudio de mamografías y servicios de control preventivo con el objetivo de sensibilizar, educar y concienciar para prevenir que el cáncer de mamas siga siendo la segunda causa de muerte en las paraguayas.

Foto: MinMujer

La ministra recordó que en el país se encuentra vigente la Ley 3.810/09 que fue actualizada mediante la Ley 6.211/18 que concede a todas las mujeres dos días de licencia laboral para la realización de la prueba de Papanicolaou o PAP y la mamografía, e instó a las empresas e instituciones a cumplir la disposición en favor de sus empleados.

El Centro Ciudad Mujer (CCM) depende del MinMujer y atiende por día a cerca de 300 mujeres quienes llegan para realizarse controles médicos en diversas especialidades, asesoramiento jurídico, o para aprender y ser parte de programas de emprendurismo, entre otros servicios que presta el centro integral.

Del evento realizado este jueves, además de la ministra de la Mujer, participaron otras autoridades de otras instituciones estatales, pacientes del CCM e invitados especiales quienes a su vez tuvieron la posibilidad de conocer de cerca los servicios con que cuenta el CCM y que están disponibles para dar respuesta a las necesidades de las mujeres en estado de vulnerabilidad de todo el país.

Compartir: