Sector metalúrgico afirma estar en condiciones de entregar 100 camas por día a Salud

Asunción, IP.- El presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Carlos Raúl Perasso, aseguró que el sector está en condiciones de entregar cien camas por día al Ministerio de Salud y Bienestar Social, para responder a la necesidad de mobiliarios hospitalarios generada con la pandemia de coronavirus.

El presidente del CIME, Carlos Raúl Perasso, en conversación por Radio Nacional del Paraguay, afirmó que la actual necesidad de mobiliarios hospitalarios en el sistema público de salud representa una oportunidad para el sector de incursionar en el rubro de camas hospitalarias, y a través de ello potenciar a toda la industria metalúrgica.

Aseguró que las industrias del gremio están capacitadas para fabricar las camas requeridas por el Ministerio de Salud, y que están trabajando para presentar a la cartera sanitaria varios prototipos de camas de diversas complejidades. “Creemos que el sector metalúrgico puede entregar alrededor de cien camas por día”, aseveró Perasso.

Indicó que para la entrega de esta cantidad de camas se debería trabajar en una modalidad de abastecimiento simultáneo, que permitiría a varias industrias responder al mismo tiempo a la demanda de Salud Pública. Esta modalidad permitiría además beneficiar a un mínimo de seis empresas del rubro directamente y a otras cuatro más indirectamente, con lo que se estaría dando alivio a un sector golpeado por la reducción de las actividades económicas.

En el mismo contexto, el presidente del CIME, gremio que aglutina a unas cien industrias metalúrgicas, manifestó que la fabricación de mobiliarios hospitalarios será una capacidad que «va a quedar instaurado» en sector y que las industrias tendrán cada vez mayor capacidad de fabricar productos de mayor complejidad como son las camas de terapia intensiva.

Igualmente resaltó los criterios de calidad con que trabaja la industria nacional, mencionando que hay empresas del sector que estaban exportando a países de Europa, antes de la crisis generada por la pandemia y el cierre de las fronteras.

Respecto a la situación económica de las metalúrgicas, Perasso lamentó que muchas empresas hayan tenido que recurrir a la suspensión de contrato de sus empleados, así como el burocrático acceso a créditos. “Los créditos son algo que necesitamos para poder postergar la dificultad de este año a los siguientes cinco años, pero primero necesitamos sobrevivir a estos primeros dos meses”, expresó.

La posibilidad de que las industrias metalúrgicas puedan abastecer de camas a los hospitales públicos se avanzó en una reciente visita del viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo a una empresa metalúrgica en la cuidad de Luque, dónde se reunió con los miembros del Centro de Industriales Metalúrgicos. El Ministerio de Salud y el CIME acordaron continuar con una serie de reuniones técnicas para ajustar especificaciones sobre la elaboración de las camas.

Compartir: